Ya está a disposición del público el “Tesauro de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas” desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Reúne más de 5400 palabras y se actualiza de manera periódica.

(23/11/07-Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – Imagine que desea buscar términos especializados que guardan relaciones de diverso tipo entre sí. El lugar más indicado para hallar una recopilación de ese tipo de vocablos es un “tesauro”.

Puntualmente, se define tesauro como un tipo de lenguaje documental y dinámico que se integra con términos analizados y normalizados que guardan entre sí relaciones jerárquicas (términos más amplios y específicos) y horizontales (términos relacionados).

Eso es lo que han desarrollado las bibliotecarias Alicia Carosio y Mónica Bersano, como parte de un nuevo servicio del área de Extensión y Desarrollo de la Biblioteca del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo del “Tesauro de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas” es que se convierta en un instrumento útil para la descripción temática y la recuperación de la información en distintas áreas del conocimiento.

Se trata de una herramienta dinámica y flexible para la consulta de terminología especializada, de acceso libre y disponible para el público general a través de Internet.

Los detalles de su elaboración fueron difundidos esta semana en las 6º Jornadas de desarrollo e Innovación Tecnológica, exposición de trabajos científicos y tecnológicos montada en coincidencia con los actos por el 50º aniversario del INTI.

Abierto al público

Las relaciones básicas entre las palabras de un tesauro son: “Use este término”, “Usado por”, “Término más amplio”, “Término más específico” y “Término relacionado”. Dichas relaciones no necesariamente aparecen en todos los casos, solamente cuando son apropiadas y convenientes.

El “Tesauro de Tecnología Industrial y Ciencias Aplicadas” comenzó a compilarse en 1981 y se fue actualizando en forma continua a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y de terminología propia de los trabajos del personal técnico.

La temática específica del tesauro se relaciona con las ramas de la tecnología industrial y ciencias aplicadas en las que el INTI despliega sus actividades de investigación, desarrollo y asistencia técnica. Algunas de las áreas principales a mencionar son: alimentos, ambiente, caucho, celulosa y papel, construcciones, energía, envases y embalajes, física y metrología, electrónica e informática, maderas, mecánica y metalurgia, química y textil.

En cuanto a la metodología usada para confeccionar ese diccionario especializado pueden mencionarse seis etapas:

  • La compilación de términos a partir del vocabulario propio de los profesionales del INTI.
  • La determinación de las respectivas relaciones jerárquicas, horizontales y de sinónimos de los términos, mediante una comparación de las palabras seleccionadas con sus equivalentes en otros tesauros (de alimentos, ciencia e ingenierías).
  • La incorporación de nuevos términos y sus relaciones, provenientes de libros y series monográficas existentes en el fondo bibliográfico de la Biblioteca.
  • El registro de las palabras clave compiladas en una base de datos (llamada THES) en soporte Microisis, un software provisto por la UNESCO.
  • El desarrollo de la interfaz web correspondiente para disponer del tesauro en Internet con acceso libre.
  • La actualización en forma continua a medida que se presentan nuevas necesidades terminológicas emergentes del material que ingresa.

    El tesauro reúne más de 5400 palabras clave, con una actualización permanente a medida que se incorpora material y surgen nuevos términos.

    Para búsquedas e información: www-biblio.inti.gov.ar