La ligadura con bandas elásticas es una metodología que puede ser utilizada con éxito para el tratamiento de las hemorroides. Un trabajo realizado por un centro de una universidad argentina constató que su empleo reduce las intervenciones quirúrgicas, disminuyendo el dolor y los costos de tratamiento.

(30/10/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por José Goretta – UNNE) – Una técnica explorada por investigadores del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste permitió reducir al máximo la necesidad de intervención quirúrgica en pacientes con hemorroides. Se trata de un método de ligadura con bandas elásticas que además no necesita hospitalización, minimiza dolores y reduce costos del tratamiento.

Las hemorroides representan más del 50% de las afecciones en la región anal. La patología hemorroidal puede ser considerada la enfermedad más frecuente de la región anal, con una elevada prevalencia en las consultas y un pico de incidencia entre los 45 y 65 años, siendo más frecuente en varones. Es la patología anorrectal más frecuente en atención primaria siendo a su vez la causa más frecuente de hematoquezia o sangrado anal.

Existen múltiples tratamientos: médico, instrumental (esclerosis, fotocoagulación con infrarrojos), llegando a la indicación quirúrgica en sus distintas variantes en un 10% de los casos. Entre los tratamientos instrumentales se encuentra la ligadura con banda elástica, procedimiento muy extendido en la actualidad pero poco utilizado en la región.

Como forma de experimentar con un método alternativo en el tratamiento de esta enfermedad, un grupo de profesionales del Instituto de Medicina Regional analizó a pacientes atendidos por esta sintomatología a lo largo de doce meses.

Entre enero de 2005 y enero de 2006 se evaluaron 50 pacientes a quienes se les colocaron bandas elásticas en hemorroides; 75% de ellos eran mujeres, con edad promedio de 42 años. De la muestra, 12 pacientes presentaban hemorroides del grado I (más leve), 23 fueron de grado II, y 15 pacientes tenían grado III (más avanzada la enfermedad pero aún tratable).

A todos los pacientes se les realizó un control previo al tratamiento, y también se estudiaron variables como dolor, sangrado posterior al procedimiento y evolución de la enfermedad, con tiempo de seguimiento aproximado de seis meses. Se tuvo como regla: la colocación de una banda por sesión siempre por encima de la hemorroides, transcurriendo un tiempo aproximado de 14 días entre cada procedimiento, y profilaxis antibiótica por 48 horas luego de la colocación de banda.

Finalizado el tratamiento se realizó una encuesta de satisfacción que demostró que de los 50 pacientes que recibieron tratamiento, sólo 3 (el 1.5 %) refirieron dolor post evacuatorio, después del procedimiento, el que cedió con analgésicos comunes. Doce pacientes (el 6%) sufrieron sangrado de menor cuantía y en 2 casos (el 1%) la terapéutica no resultó satisfactoria, derivándoselos a cirugía.

Más precisión

Según explicó el coordinador del proyecto, Alejandro Gorodner, esta técnica es un procedimiento que requiere de un alto grado de entrenamiento y precisión, y por ese motivo, muy pocos cirujanos proctólogos lo realizan; no obstante, ofrece la posibilidad de resolución de la patología sin necesidad de hospitalización ni anestesia, y con una incidencia de complicaciones menor que las derivadas de la cirugía convencional.

De resultas, la ligadura con bandas elásticas demostró ser una alternativa aceptable para el tratamiento de hemorroides internas de primero y segundo grado y algunas de tercero.

\”Tiene baja morbilidad y costo mínimo, pues rara vez causa incapacidad, y evidencia ser altamente efectiva\”, expresó el profesional.

Las causas de la enfermedad son desconocidas. El estreñimiento, con alteraciones del hábito intestinal, ha sido implicado de forma habitual como causante de esta patología, aunque aún no existe plena evidencia que apoye esta hipótesis. De hecho, en la investigación de la UNNE sólo estaba presente en un 27,62% de los pacientes.

La clasificación de las hemorroides según los grados es útil para el asesoramiento terapéutico, aunque en la práctica no siempre resulta sencillo realizar una correcta clasificación. Esa dificultad podría explicar en parte el fracaso terapéutico en pacientes mal diagnosticados.

\”La ligadura con banda elástica es una técnica fácil y segura en el tratamiento de las hemorroides sintomáticas grado I, II y III\” afirmó Gorodner en su trabajo, y agregó que resulta una terapéutica eficaz para tratar las hemorroides grado III, habiéndose alcanzado un éxito del 74,07% en este trabajo.

Los resultados de los especialistas argentinos coinciden con los obtenidos a nivel internacional, donde se observan series en las que el éxito con ligadura con banda elástica oscila entre el 70 y el 80%.

Comparando diferentes tratamientos, la ligadura con banda aparece en primera línea como opción terapéutica no quirúrgica para las hemorroides grado I a III, por delante de otras técnicas como la escleroterapia y el uso de infrarrojos.

El fracaso terapéutico de la ligadura con banda en las hemorroides de grado III hace necesaria la cirugía en un pequeño porcentaje de casos, justificada, la mayoría de las veces, por la persistencia del prolapso y el sangrado.

Asimismo, esta técnica resultó segura en pacientes con cirrosis e hipertensión portal, así como en pacientes sometidos a tratamiento con anticoagulantes.

Alejandro Gorodner, que es miembro de la Sociedad Española de Coloproctología y presidente fundador de la Sociedad de Coloproctología del Nordeste, manifestó que la posibilidad de aplicación de las ligaduras está siendo bien recibida entre médicos de la especialidad.

\”De acuerdo con los estudios que realizamos recomendamos el método como primera opción terapéutica en las hemorroides de primer y segundo grado, y en las de grado tres pequeñas\”, concluyó el especialista.