Delegados de todo el mundo se reunieron en Hyderabad, India, para debatir sobre la importancia de la exploración espacial. El encuentro fue organizado por el “Consejo Consultivo de la Generación Espacial”, una ONG que trabaja en respaldo de las actividades sobre el espacio exterior de las Naciones Unidas. La Agencia CyTA entrevistó a dos representantes de la región latinoamericana que participaron de la reunión, y a un experto en astrobiología de los Estados Unidos.

(10/10/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – Hablar de telescopios, sondas y turistas espaciales en la actualidad no resulta llamativo, pero hace 50 años, cuando recién la ex -Unión Soviética ponía en órbita al primer satélite artificial, el espacio era terreno propio de la ciencia ficción. La Era Espacial nació de la mano del Sputnik, y luego siguió el boom de misiones a la Luna, a los planetas, y a otros rincones del Sistema Solar, que hoy continúa.

A la par de estos acontecimientos, surgieron también las preguntas sobre el para qué de la exploración espacial. ¿Qué utilidad tiene para el ser humano “salir” de la Tierra? ¿Por qué explorar el universo? ¿Es preferible estimular la exploración tripulada, o privilegiar las misiones de robots? Y, en ese debate, los jóvenes no se quedaron afuera.

Sin ir más lejos, hace pocos días se realizó un congreso en Hyderabad, India, que reunió a jóvenes profesionales de todo el mundo interesados en el espacio. El objetivo fue debatir sobre la importancia de la exploración espacial, exponer proyectos de actividades en conjunto y pensar en cómo hacer más accesible algo tan distante como el espacio.

La ONG que organiza este encuentro anual se llama “Consejo Consultivo de la Generación Espacial” (SGAC, por sus siglas en inglés), y trabaja en respaldo de las actividades espaciales impulsadas por las Naciones Unidas. La próxima reunión será en Escocia.

La mayoría de los jóvenes que participaron de la versión 2007 trabajan de manera directa en investigación espacial, en universidades y agencias como la NASA y la ESA (agencias espaciales norteamericana y europea, en forma respectiva). Aunque también participaron jóvenes que se desempeñan en otras áreas, como la industria y los medios de comunicación.

Presencia latina

“Una semana antes del gigantesco Congreso Internacional de Astronáutica, el congreso anual de la Generación Espacial reúne en la misma ciudad a jóvenes profesionales y estudiantes apasionados por el espacio. Se discuten diferentes temas, como la educación y la divulgación en el campo espacial, se evalúan proyectos y se planean eventos”, contó a la Agencia CyTA el venezolano Paul Acquatella, quien es coordinador regional de SGAC para Latinoamérica.

“En esta ocasión contamos con la presencia y las opiniones de expertos como el doctor Bernard Foing, investigador del Departamento de Apoyo Científico de la Agencia Espacial Europea, Denis Stone, presidente de la Semana Mundial del Espacio, y el famoso divulgador de la ciencia Bill Nye, conocido como ‘The Science Guy’ (el ‘Chico de la Ciencia’)”, detalló Acquatella, quien fue uno de los pocos representantes latinos en la reunión.

“Me sentí muy orgulloso de poder llevar el nombre de Latinoamérica al congreso. Desde que llegamos no paré de recibir felicitaciones de mucha gente ya que nuestra región resultó ser la más activa y la más sobresaliente, sobre todo por el aspecto de integración que hemos logrado, algo que es muy difícil conllevar en otras regiones como África, Asia y Europa”, explicó.

Acquatella detalló que, por ejemplo, en la región latinoamericana se han realizado varias reuniones a través de Internet para debatir sobre la exploración espacial. Un fruto de esos encuentros virtuales resultó ser un blog, que ya está on line, y que reúne las visiones actuales sobre la exploración espacial.

El estudiante universitario colombiano Marco Piraquete también representó a la región en el congreso de SGAC. Al igual que su colega venezolano, Piraquete pudo viajar en parte gracias a la ayuda del programa OOSA (Oficina de Asuntos del Espacio Exterior) de las Naciones Unidas.

“Además de desarrollar el blog, hay que destacar que este año los representantes de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, México, Bolivia y Brasil realizamos un informe para la sesión de reuniones del Comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas”, remarcó Marco Piraquete, quien agregó que el intercambio de ideas y la colaboración es clave para poder desarrollar la exploración espacial.

Ante la consulta de si hubo detalles que lo asombraron durante el congreso en India, Piraquete destacó que le llamó mucho la atención la presentación del trabajo en educación espacial “Space” desarrollado en India por un grupo de personas. “La cantidad de estudiantes que capacitaron es enorme: alrededor de 35 mil, en más de 500 colegios”, dijo el joven.

Futuro espacial

El objetivo del congreso anual de SGAC es debatir sobre las estrategias, las políticas y los alcances de la exploración espacial. La ONG que lo organiza, SGAC, nació durante la tercer Conferencia de la Exploración y Usos Pacíficos del Espacio Exterior que las Naciones Unidas realizó en 1999, con la meta de poder alzar la visión que tienen los jóvenes en este campo.

SGAC, al igual que la Fundación X-Prize, la Universidad Espacial Internacional, y SEDS (siglas en inglés de “Estudiantes para la Exploración y el Desarrollo del Espacio”), son resultados de la Fundación Generación Espacial.

“La ONG SGAC es una red de redes de trabajo global que reúne a estudiantes, jóvenes profesionales, organizaciones espaciales y otras ONG para presentar una visión unificada del futuro de la exploración ante las Naciones Unidas y otros organismos”, dijo a la Agencia CyTA Sanjoy Som, que también estuvo en la reunión de India, y que es estudiante de doctorado en astrobiología en la Universidad de Washington, en los Estados Unidos.

“A diferencia de otros congresos, los delegados que participan en este encuentro interactúan en los meses previos involucrándose en diferentes proyectos. Durante el congreso mismo, los delegados se reúnen, intercambian nuevas ideas y fijan objetivos para el año siguiente”, describió Som.

Tripulación a bordo

¿Por qué es importante que los jóvenes hablen de la exploración espacial? “¡Porque está directamente relacionado con nuestro futuro! Las consecuencias tecnológicas que surgieron de la exploración espacial afectan nuestra vida cotidiana: desde satélites hasta GPS. Incluso los anteojos UV polarizados, idea que surgió del Telescopio Espacial Hubble”, respondió entusiasmado SOM.

Para el joven investigador, la exploración especial tiene una ventaja inherente que muy pocos programas tienen. “Su alcance es global y beneficia a toda la humanidad. Para la gente joven se torna cada vez más difícil sentir orgullo de ser humanos. Cada vez que abrimos un diario, somos bombardeados por tragedias de personas matándose entre sí en las cuatro esquinas del mundo, ¡es deprimente!”, expuso Som.

“¿Cuál es la solución? Uno podría argumentar que se necesita una mejor comprensión cultural de la humanidad, que puede lograrse mediante una fuerte colaboración global. Tal colaboración es el resultado natural de una empresa mayor, y podría ayudar a promover la comprensión internacional. Un programa de bases humanas en el espacio, en el que todas las naciones puedan contribuir y beneficiarse, es un ejemplo viable de tal empresa global”, opinó el especialista en astrobiología.

Durante el encuentro en India, los diferentes grupos expusieron y trabajaron en sus proyectos. Por ejemplo, el equipo liderado por Sanjoy Som terminó de darle forma a un documento que enumera por qué se debería promover la exploración espacial tripulada por humanos.

El grupo de “Transportes Espaciales” planeó abrir una competencia internacional para estimular la imaginación de los jóvenes con respecto a los nuevos conceptos de viajes espaciales. Y el de “Alcances” está trabajando en promocionar la nueva edición de “La Noche de Yuri”, que es una fiesta a escala mundial para celebrar la llegada del ser humano al espacio (Yuri Gagarin, en 1961).

Som también destacó que otro tema que se planteó durante el encuentro fue qué medidas tomar para reactivar la “Lunar Explorers Society” (Sociedad de Exploradores Lunares), que tiene como meta “promover la exploración de la Luna para el beneficio de la humanidad”.

Los proyectos no terminan cuando finaliza el congreso, sino que se sigue trabajando en ellos para poder mostrar los avances en el próximo encuentro, que será en Glasgow, en 2008. Para que la visión de los jóvenes, tripulantes en una nave enorme como la Tierra, se haga escuchar.

Links relacionados:

-Consejo Consultivo de la Generación Espacial (Space Generation Advisory Council)

http://www.spacegeneration.org

-Fiesta Mundial que celebra la llegada del ser humano al espacio, “La Noche de Yuri”

www.yurisnight.net/2008

-Sociedad de Exploradores Lunares o “Lunar Explorers Society”

www.lunarexplorers.net

-Próxima reunión de SGAC en Glasgow, Escocia

http://glasgow.spacegeneration.org

-Blog de la región latinoamericana de SGAC

www.real-spatium.blogspot.com