Los días 7 y 8 de noviembre se realizará en la ciudad Buenos Aires el Simposio Internacional “Genética e Inmunología de la Reproducción. De la investigación básica a la aplicación clínica”, organizado por el Instituto Médico Halitus y auspiciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

(31/10/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La semana que viene, los días 7 y 8 de noviembre, se realizará en la ciudad Buenos Aires el Simposio Internacional “Genética e Inmunología de la Reproducción. De la investigación básica a la aplicación clínica”, organizado por el Instituto Médico Halitus en su 20º Aniversario y auspiciado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Las técnicas de Reproducción Asistida ya permitieron el nacimiento de más de un millón de niños en el mundo. Es indudable su eficiencia terapéutica para parejas con esterilidad e infertilidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus potenciales complicaciones tanto para la salud materna como fetal.

En los últimos años se reportó una inusitada frecuencia de nacimientos de niños mediante técnicas de reproducción asistida con defectos genéticos específicos denominados “Anomalías del imprinting”.

“El imprinting es un proceso biológico muy relevante mediante el cual la información genética adquiere características diferenciales de acuerdo al origen parental. Esto es, un gen se expresa de un modo diferente de acuerdo a si fue transmitido por la madre o el padre”, explica la investigadora Claudia Perandones, del Departamento de Genética del Instituto Médico Halitus.

“El hecho de que los principales procesos, técnicas, medicaciones y manipulaciones de los gametos masculinos o femeninos que se realizan durante los procedimientos de fertilización asistida ocurran durante etapas cruciales para el establecimiento del imprinting ha determinado esta creciente preocupación acerca del posible impacto de esta técnica en la producción de defectos congénitos”, señaló.

El objetivo del simposio es reunir, por primera vez, a especialistas en biología y genética molecular de defectos congénitos, epidemiólogos, sanitaristas y reconocidos profesionales mundiales en medicina reproductiva para dar respuesta a estos interrogantes.

Las jornadas, que no serán aranceladas, contarán con la participación de líderes en el área de la genética como el doctor Lewis Holmes, director de la Unidad de Teratología y Genética del Massachusetts General Hospital y profesor de Pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard, y los doctores Norbert Gleicher y Anver Kuliev, directores de los Centros de Reproducción de New York y Chicago, respectivamente.

Por informes e inscripción puede comunicarse con la secretaria Científica de Halitus: Sra. Silvia Ledesma por mail a docencia@halitus.com o telefónicamente al (+5411) 5273-2080