Una investigación realizada por un estudiante de la Universidad Tecnológica (UTN) de Villa María, Córdoba, hace un repaso por la historia de la energía solar. Los resultados de ese estudio fueron presentados en la “Jornada de Tecnología Electrónica 2007”. La Agencia CyTA dialogó con él.

(02/10/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – El estudiante de ingeniería Martín Pochettino tiene 25 años y es oriundo de Bell Ville. El trabajo expuesto por él consistió en una investigación sobre el conocimiento teórico disponible sobre la energía solar.

La investigación comenta los inicios de la energía solar, que tuvieron su primer paso cuando el físico francés Edmund Becquerel descubrió en 1839 el efecto fotovoltaico. “En esencia, es la conversión de la energía que transportan los fotones de luz en energía eléctrica, por medio de determinados materiales semiconductores, como por ejemplo el silicio y el selenio”, explica el trabajo de Pochettino.

A fines del siglo XIX, “los científicos Smith, Adas y Day, descubren la fotoconductividad del selenio y llegan a construir la primera celda solar, cuyo rendimiento resultaba muy bajo”, dijo Pochettino. Con el pasar del tiempo fueron apareciendo nuevas tecnologías, que dieron lugar a la fabricación de nuevos materiales, y, por otra parte, nacieron diferentes procedimientos y técnicas de producción, comentó el joven.

¿Dónde se observaron las primeras aplicaciones de la electricidad fotovoltaica? Según informa Pochettino, fue en los vehículos espaciales, que alimentaban los equipos de control, de medida, o de retransmisión de datos. En 1958 se lanzó el primer satélite que utilizaba celdas fotovoltaicas, el Vanguard I, con una potencia útil de 0.1 vatios.

“Hoy en día, las celdas solares proveen el 2,1% de la energía necesaria para mover al mundo, aunque en nuestro país no se han afianzado completamente”, concluye el joven, que junto con su padre se especializa en colectores solares para climatización de piscinas.

Ahora bien, en cuanto a la nueva tecnología en sí, para el joven “los argentinos aún no tomamos conciencia del inagotable recurso que estamos desaprovechando, incluso hoy que estamos en medio de una tremenda crisis energética”.

“La energía solar en Europa está muy desarrollada, siendo notables sus beneficios. Lamentablemente somos pocos los que podemos empaparnos de este tema, y llevarlo a práctica de una u otra manera, pero también entiendo que la inversión inicial es elevada, sólo accesible a algunos productores rurales”, agregó.

De cara al futuro, Pochettino concluyó: “Me gustaría que se fomentase este importante avance científico, y que cuando las redes eléctricas colapsen, como consecuencia del excesivo consumo, la energía solar nos ofrezca una salida”.