Una automotriz de origen sueco lanzó en la Argentina la segunda edición de un premio a la difusión de medidas y acciones para prevenir los accidentes de tránsito. Según la OMS, la pandemia mata a un millón de personas por año en todo el mundo y si no se frena su crecimiento exponencial, se convertirá en la tercera causa de muerte en 2020.

(2/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Comunicadores, expertos y organizaciones cuyo trabajo ayude a que la sociedad tome conciencia de la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito podrán presentarse a la segunda convocatoria del Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito, que se lanzó el martes 31 de julio en el auditorio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (FADEEAC), en Buenos Aires.

Más conciencia

Si bien en la Argentina no existe un sistema estándar de medición de muertes en el tránsito, se calcula que pierden la vida entre 3.000 y 7.000 personas al año, un índice menor al de Brasil, Rusia, India y la China, pero mucho más alto que el de Estados Unidos, Suecia o Noruega.

Según los especialistas, los choques o colisiones se originan por fallas humanas (95%), condiciones del medio ambiente (30%) y problemas con el vehículo (10%), aspectos que por lo general se superponen.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el alcohol y las drogas, la alta velocidad, la falta del cinturón de seguridad, la indisciplina de los peatones, el cruce en rojo, los chicos en el coche y el estado del vehículo.

Si la tendencia mundial no se revierte, la Organización Mundial de la Salud proyecta para 2020 dos millones de casos fatales en todo el mundo por accidentes de tránsito, que eran la novena causa de muerte en 1999 y se convertirían en la tercera.

Multiplicarás el mensaje

“Los medios son un puente con la sociedad –sostuvo Gustavo Cejas, gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks and Buses de Argentina- en el acto, al que asistieron representantes del Consejo Federal de Seguridad Vial, de entidades públicas y privadas, y periodistas. Funcionan como multiplicadores de conciencia social. Por eso nos hemos propuesto esta cruzada cívica y decimos que la vida no tiene precio, pero salvarla tiene su recompensa.”

En esta segunda edición del premio, que coincide con el año de la Seguridad Vial declarado por el Gobierno argentino, se entregarán tres galardones a los mejores trabajos periodísticos sobre seguridad vial publicados entre marzo de 2006 y diciembre de 2007.

“El sueco tiene otra mentalidad, en parte por la dureza del clima. Suecia no puede permitirse improvisar, porque no es agradable quedarse varado en un bosque con 30 grados bajo cero”, comentó a Agencia CyTA Christian Capelle, presidente de la filial argentina de la compañía, abierta en 2003.

En Europa, la automotriz, a la que se le reconoce haber inventado el cinto de seguridad de tres puntos, cuenta con un equipo de accidentología que busca la forma de evitar los choques y colisiones desde la ingeniería de los vehículos.

El staff se traslada en helicóptero hasta el lugar de los hechos y a la fecha lleva analizados cuatro mil eventos en facto. La estrategia se integra con los crash-tests, estudios para reducir el impacto y absorber energía en choques destinados a evitar daños a los conductores y preservar la seguridad de personas que pasan cerca, y la instalación de cámaras de video en la cabina de los camiones para cubrir zonas que de otro modo el conductor no lograría ver.

Capelle, de origen sueco, llegó a la Argentina hace dos años y todavía no sale del asombro al transitar las calles del país. “No sé dónde viene este gusto pronunciado por el riesgo que tiene el argentino. Es una aventura andar en la calle como peatón y como automovilista, en cada esquina. Parece que la gente toma como un reto ver quién se arriesga más”, dice.

Capelle destaca que Suecia los distintos sectores de la sociedad trabajaron en conjunto para alcanzar uno de los índices de accidentes de tránsito más bajos del mundo: “Se han implementado muchas acciones con los productores de camiones o vehículos, con el Gobierno y con las cámaras de transporte. Lo que estamos haciendo hoy día aquí en la Argentina se ha hecho muchos años en Suecia y vemos el resultado”.

Educar al conductor

El lanzamiento del premio se realizó en la sede de la FADEEAC, la entidad que nuclea a las empresas transportistas de carga de la Argentina. Su presidente explicó que la Federación participa en la lucha por la seguridad vial capacitando a sus recursos humanos.

“Al día de hoy se han capacitado 310.000 choferes de larga distancia que únicamente pueden conducir si han pasado el curso de capacitación, obteniendo la licencia nacional habilitante que exige el Estado Nacional”, expresó a Agencia CyTA Luis Morales, titular de FADEEAC.

Morales puntualizó que en los cursos no se enseña a manejar, sino que se habla sobre conducción racional, primeros auxilios, seguridad en el tránsito, normativas de circulación, alcoholemia, el vehículo y normas de mecánica.

“En realidad, la capacitación debería nacer desde la escuela secundaria y no como un curso o campaña eventual, sino como una materia más”, comentó Morales, que también insistió en la necesidad de mejorar la señalización e infraestructura de las rutas. “Lo estamos pregonando con el Gobierno”, apuntó.

Presentación de trabajos

El jurado encargado de determinar quiénes resultarán acreedores de los premios y las menciones de honor por sus trabajos periodísticos sobre seguridad vial, estará conformado por cinco referentes de la seguridad, la medicina y la sociedad civil.

“Serán premiados buenos trabajos de prensa, que propongan respuestas para mejorar la seguridad en el tránsito y ayuden a mantener vivo el interés de la gente”, aclaró Cejas.

La iniciativa en la Argentina forma parte de un programa más amplio que la compañía viene llevando adelante todos los años en Brasil desde 1987, y en México desde el año pasado, e incluye actividades como seminarios, foros, educación en las escuelas, teatro, y debates.