El seminario “Ruptura y Reconstrucción de la Ciencia Argentina” se desarrolló los días 2 y 3 de agosto en la sede del Ministerio de Educación. La emigración de científicos marcó el eje de discusión de las dos jornadas.

(3/8/07 –Prensa SeCyT) –  El acto de apertura del Seminario “Ruptura y Reconstrucción de la Ciencia Argentina” estuvo presidido por el Ing. Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, quien estuvo acompañado por el Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, el Dr. Jorge Grandi, Director General de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (UNESCO) y la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asistieron además, el Dr. Rodolfo Matarolo, Subsecretario de Derechos Humanos, la Ing. Agueda Menvielle, Directora de Relaciones Internacionales de SeCyT y  funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Seminario trató, a través del testimonio de científicos emigrados y de la exposición de autoridades y personalidades destacadas de la ciencia y la tecnología nacional, el problema de la emigración de científicos a lo largo de nuestra historia y hasta nuestro presente.

El Ing. Tulio Del Bono, señaló “En la Argentina hubo una política premeditada y deliberada para destruir nuestro conocimiento y con él a nuestros científicos por parte de dictaduras, pero también por algunos gobiernos democráticos.  Se habla de fuga de cerebros, yo rechazo terminantemente este concepto, porque los científicos no huyeron, los echaron por cuestiones ideológicas, políticas, y por gobiernos que no ofrecieron condiciones mínimas para que éstos pudieran trabajar y producir”.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, afirmó “La Ciencia está indisolublemente ligada a la racionalidad y al pensamiento crítico y es exactamente enemiga del pensamiento dictatorial, absolutista y mesiánico. Y enfatizó que “El Estado tiene que asumir el desafío de no solo recuperar, uno a uno, a los científicos que se fueron, sino demostrar el interés en el desarrollo científico tecnológico”.

Durante la ceremonia de apertura, también disertó el Dr. Jorge Grandi, Director General de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (UNESCO), quien sostuvo “El Programa Raíces es un elemento de consolidación, una manera de abordar esta temática.  Es lo primero que se ha hecho en la Argentina, una experiencia muy importante de reconstrucción de una estructura científico y tecnológica golpeada.”

Por otra parte, Estela de Carlotto, destacó el fuerte apoyo de la ciencia argentina en materia de derechos humanos, con los aportes brindados en el reconocimiento de hijos y nietos de desaparecidos y en la identificación de cadáveres de la última dictadura militar.

“A través del trabajo de nuestros científicos se pudo fundar el Banco Nacional de Datos Genéticos, único en el mundo, creado para restituir la identidad de hijos y nietos de  desaparecidos. Esta es la ciencia al servicio de los derechos humanos, que son todos los derechos de una sociedad que necesita reconstruir su historia y ubicarse en una verdadera y real democracia”

El seminario estuvo organizado por el Programa R@ices de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).