La autora, Viviana Bernath, es especialista en genética humana y desde hace más de 15 años trabaja realizando estudios de ADN en la Ciudad de Buenos Aires. En este libro, relata 22 casos reales donde el ADN pasa a ser una pieza clave para identificar a madres, padres, hijos y hermanos. Incluye además la historia de los grandes hitos en genética.

(29/8/07 – Agencia CyTA-Instituto leloir. Por Laura García Oviedo)

“No somos en nosotros mismos. Somos, en definitiva, el residuo de generaciones anteriores, la coagulación de nuestra propia historia, lo que ella propulsa en nosotros hacia delante, como representación de futuro o tiempo por vivir”, escribió la prestigiosa psiquiatra Silvia Bleichmar en el prólogo del libro “La identidad. Historias reales del ADN”, cuya autora es la Doctora en biología Viviana Bernath.

Bernath, experta en genética humana que desde hace más de 15 años dirige, junto a su socia Mariana Herrera, un laboratorio de estudios de ADN en la ciudad de Buenos Aires, decidió intentar humanizar a la biología molecular. Y, por ello, en una iniciativa pionera en el país, recopiló casos, protagonizados por personas comunes y corrientes, donde el ADN es clave para la identificación de un individuo.

Sin embargo, la especialista se preocupa por instalar un debate, que va más allá de lo biológico. ¿Qué determina la identidad de una persona? ¿Qué rol juega el ADN, la familia, la sociedad?

Hijos de desaparecidos, padres que quieren confirmar si sus hijos son verdaderamente sus hijos biológicos, hermanos que buscan saber si son hermanos, asesinos encubiertos. Casos que parecen ser casi guiones de película, pero ocurren y siguen ocurriendo en la vida cotidiana forman parte de este libro publicado por Editorial Planeta.

En “La Identidad…”, la autora no se conforma con relatar simplemente las historias que observó a lo largo de su trayectoria pionera en el país. Va por más. Por eso, entrelaza en cada capítulo la historia de los descubrimientos acerca de la herencia de genes, y las técnicas que se fueron desarrollando para analizar el ADN.

Cuáles son los sistemas de identificación de vínculos biológicos anteriores al ADN, qué es la “huella genética”, el desarrollo de las nuevas tecnologías, como la PCR, y hasta cómo se determinan los linajes materno y paterno, son algunos de los temas que Bernath explica ejemplificando con historias reales.

De una manera simple, la científica logra explicar términos como, por ejemplo, qué es el polimorfismo genético, necesario para que exista la “huella de ADN”; o qué es el ADN mitocondrial y por qué sirve para determinar la filiación entre madre e hijos. Al mismo tiempo, logra emocionar y sorprender al lector al relatar los casos de los que fue testigo.

El libro incluye los testimonios de hijos de personas desaparecidas durante la última Dictadura Militar, que recuperaron su identidad con la ayuda de un estudio de ADN. Es el caso de Claudia Pobrete Hlaczic, Victoria Donda Pérez y Manuel Gonçalves Granada.

La propuesta de Bernath es abordar la cuestión de la identidad y los interrogantes que plantea la genética desde un enfoque interdisciplinario. Quizás, por esa razón su libro comienza con un prólogo de una psiquiatra. Y termina con un comentario del prestigioso biólogo molecular de la UBA Alberto Kornblihtt (que fue el director de tesis de Doctorado de Bernath).

“Este libro nos introduce magistralmente en los conocimientos básicos de la genética moderna aplicados a la filiación, alternándolos con historias de vida donde se mezclan la intriga detestivesca, las pasiones, el engaño y la necesidad de sus protagonistas de conocer u ocultar la verdad”, escribió Kornblihtt en el libro.

Y concluyó: “La fuerte formación de Viviana Bernath en investigación básica y su larga experiencia profesional la ubican en un lugar de privilegio para relatarnos los fundamentos científicos, el drama, la alegría y la trastienda de los casos de filiación y paternidad resueltos en su laboratorio”.

Sin dudas, una aventura donde la genética se revela como un ir y venir cotidiano. Donde los protagonistas son personas comunes y corrientes. Y donde los conceptos pasan de ser complejos a ser muy entendibles para el lector.