(31/7/07 – INTA Informa) – Actualmente existen numerosos dispositivos no destructivos para la medición del agua presente en el suelo en sistemas agrícolas. Entre ellos, uno de los más antiguos y últimamente bastante difundido es el sensor de Bouyoucos, que permite determinar cambios relativos en el contenido de humedad del suelo.

Con el objetivo de facilitar y multiplicar las mediciones de agua en el suelo con este dispositivo, el INTA Catamarca desarrolló un método simple de construcción en serie de estos sensores, que emplea materiales de fácil disponibilidad y reduce sensiblemente el costo, ya que resulta cercano a los 10$ por unidad, mientras que los modelos importados alcanzan los $100.

De esta manera, se construyen sensores para su instalación a medida, desde 0,2 hasta 6 metros de profundidad con numerosas repeticiones en un mismo sitio, lo cual permite determinar parámetros de gran importancia para conocer el comportamiento del agua en el suelo y en el cultivo. Esto es especialmente destacable en el caso de vegetales de raíces muy profundas, como frutales y alfalfa.

Más Información: Ing. Jorge Amorena, INTA Catamarca, (03833) 441192, jamorena@correo.inta.gov.ar