Un fondo de u$s 510 millones para 4 años prevé hasta $ 600.000 por proyecto de laboratorio en PyMEs. La intención es que estas empresas puedan agregar valor y calidad a sus productos.

(Portinos 19/7/07) – La nueva convocatoria del FONTAR / Agencia conlleva un financiamiento pionero para la construcción de laboratorios en PYMES.

El objetivo es alentar a las empresas en la creación de laboratorios propios, mediante la adquisición de equipamiento e incorporación de científicos; colaborando de esta forma en la construcción de estrategias integrales de investigación.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica comunica que está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos I+D en empresas para el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR I+D 2007). La misma se efectúa a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y constituye una iniciativa pionera en el país.

Por primera vez, se prioriza el planeamiento integral de investigación, lo cual conllevará a una mejora en el rendimiento y desempeño económico de las PYMES.

La construcción de una visión estratégica integral se efectúa a través del desarrollo estratégico de varias líneas consecutivas de investigación.

A partir de la incorporación de laboratorios propios, se busca la autonomía en la investigación de las PYMES para que las mismas puedan agregar valor y calidad a sus productos.

Por otra parte, esta iniciativa constituye una oportunidad de integración para científicos e investigadores que deseen desarrollarse dentro del sistema productivo. A su vez, dicho proyecto permitirá reproducir el conocimiento y la experiencia generados por los laboratorios a todos los productos de la empresa.

ANR I+D 2007 está destinado a empresas nacionales productoras de bienes y servicios, cuya facturación no exceda los u$s 30.000.000.

El monto máximo asignable por proyecto será de $ 600.000, no pudiendo exceder el 50% del costo total del mismo. No podrán ser beneficiarios instituciones sin fines de lucro, ni dependencias gubernamentales.

Los proyectos serán evaluados de acuerdo a criterios de calidad, factibilidad, viabilidad técnica y económica.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre de 2007, a las 12:00 hs.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Secyt – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con tres Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).

Estos Fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.

A través de los instrumentos de financiamiento de La Agencia, en el país se invertirán u$s 510 millones entre 2006 y 2010.

Más información: http://www.agencia.gov.ar/