El próximo 10 de agosto parte hacia Chorotis y Venados Grandes, dos localidades de la provincia de Chaco, el Tren hospital ALMA. En su reciente viaje por el sur de Tucumán atendió a chicos de esa provincia, muchos con necesidades básicas insatisfechas. El 47% tenía caries y el 25% enfermedades respiratorias, además de otras patologías.

(31/7/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – El tren-hospital pediátrico de la Fundación ALMA emprenderá su viaje número 157 el viernes 10 de agosto próximo con destino a las localidades de Chorotis y Venados Grandes, en la provincia de Chaco, donde brindará atención médica y educación sanitaria gratuita a los chicos del lugar.

Según informó la Fundación ALMA, los preparativos para la salida comenzarán ese día a las 19.30, en el andén 6 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en Retiro. Antes de que partan los tres vagones del tren, enganchados de un carguero, se recibirán donaciones de ropa y calzado para chicos de hasta 14 años.

A principios de julio, el tren ALMA -equipado especialmente para la atención sanitaria de la población infantil- regresó de Atahona y Monteagudo, en el sur tucumano, donde el equipo de salud atendió consultas pediátricas y brindó consejos y explicaciones didácticas a los padres y maestros del lugar.

Luego de atender a 181 pequeños pacientes, los profesionales voluntarios elaboraron un informe sobre las patologías detectadas: 47% de los chicos con caries, 25% con enfermedades respiratorias, 16% con pediculosis, 10% con problemas cardíacos, 6% de desnutridos y 3% obesos o con sobrepeso.

“Encontramos carencias vitamínicas, lesiones en la piel por las inundaciones. Además, les falta calzado, y se lastiman en los pastizales. También, atendimos bastante conjuntivitis”, explicó la médica mendocina Alejandra Iriarte, de 31 años, que viajó a Tucumán por primera vez como voluntaria.

Del informe también se desprende que la mitad de la población de las dos localidades vive en condiciones de hacinamiento y los niveles de necesidades básicas insatisfechas son altos (en Atahona, 69%; y en Monteagudo, 55%).

El tren-hospital ALMA llega desde 1980 a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. En el viaje a Tucumán, una mamá de Atahona dejó plasmada la situación en una carta firmada de puño y letra, que dirigió a la Fundación: “En nuestro pueblo atiende un médico clínico dos veces a la semana de 9 a 12. Y cuando alguien se enferma de noche o hay alguna urgencia se paga particular para ser trasladado al hospital más cercano, que está en Simoca, ya que este pueblo de Atahona no cuenta con una ambulancia”.

Tras su primer viaje, la médica Alejandra Iriarte dio cuenta del agradecimiento de los pobladores a la tarea solidaria de los profesionales. “Atendí a Samuel, un recién nacido –apenas seis días- de una familia de nueve hermanos. Llegaron todos con su papá y su mamá. La mamá nos entregó pan amasado por ella misma. Estos son hogares en los que habitualmente falta el pan. Sin embargo, ella amasó para nosotros”, comentó Iriarte.

Los médicos pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, bioquímicos y técnicos en rayos que viajan en el tren ALMA son voluntarios. La Fundación convoca habitualmente a pediatras y odontólogos para sumarse al trabajo voluntario en los viajes solidarios del tren-hospital hacia el norte argentino, entre marzo y noviembre, en coincidencia con el ciclo lectivo, lo que facilita el acceso de los chicos a la prestación gratuita.

Para obtener información y / o acordar la entrega de donaciones, se puede llamar al 4963-8394 o visitar la página web de la Fundación ALMA, www.fundacionalma.org.ar.