El viernes 22 de junio el tren-hospital pediátrico de la Fundación ALMA parte hacia Monteagudo y Atahona, dos localidades de la provincia de Tucumán, con profesionales voluntarios que llevan atención sanitaria gratuita a chicos de zonas postergadas del norte del país. Pediatras y odontólogos pueden sumarse al trabajo solidario del año. También se puede colaborar donando ropa y calzado antes de la partida del tren.

(19/6/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – A poco de volver de su primer recorrido del año, el tren-hospital ALMA ya se prepara para su próximo viaje, que será el número 156 de su larga historia, y tendrá por destino las localidades de Monteagudo y Atahona, en la provincia de Tucumán.

Según informó la Fundación ALMA, los preparativos para la salida comenzarán este viernes 22 a las 19.30, en el andén 6 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en Retiro. Antes de que parta la locomotora del Belgrano, se recibirán donaciones de ropa de abrigo y calzado para chicos de hasta 14 años.

Ecos del primer viaje del año

El 11 de mayo pasado, y tras normalizarse la prestación ferroviaria del Belgrano, que había estado suspendida hacia el final del verano a causa de las inundaciones, el “trencito” partió rumbo a Tapso y Lavalle, en Santiago del Estero, donde una decena de profesionales voluntarios -médicos pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, técnicos de rayos y de laboratorio- atendieron a 257 chicos, que padecían afecciones respiratorias, parasitosis y malnutrición por falta de proteínas.

“La zona rural, con sus viviendas de adobe y sus pisos de tierra y techos de chapa, es la que presenta las mayores dificultades para la salud y el desarrollo de los más chicos, a diferencia del casco urbano, donde se notaron algunos avances en la infraestructura de salud. El entorno social que rodea la vida de los chicos es de desocupación, familias numerosas, violencia, maltrato familiar y embarazos adolescentes”, comentaron desde la Fundación al regresar de Santiago del Estero.

En sus 27 años de historia el tren lleva atendidos a más de 26.000 chicos. No sólo brinda atención médica primaria, sino también educación sanitaria a la población infantil del norte argentino radicada en pequeños pueblos que no cuentan con servicios pediátricos permanentes.

Además de atender los problemas de salud de los chicos, los especialistas que viajan abordo brindan charlas de educación sanitaria en las aulas. En las reuniones también participan padres y maestros, que reciben consejos y pautas útiles para la prevención de enfermedades.

Más prestaciones

Este año, el tren ALMA mejoró sus consultorios: pintó la enfermería y el laboratorio e incorporó más aparatología para la atención odontológica, uno de los temas centrales en todas las provincias visitadas.

“De la eficacia de la atención odontológica no sólo depende la salud bucal, sino también el estado general de los chicos, ya que se evitan infecciones y se posibilita una mejor nutrición. En nuestra experiencia, los chicos van con una sonrisa de oreja a oreja al consultorio del dentista, porque saben que a la salida van a poder volver a masticar y comer algún dulce”, comentó a Agencia CyTA en mayo pasado el presidente de la Fundación ALMA, Oscar Algranti.

En su primer viaje del año, el tren repartió libros orientados a la prevención, editados por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos: Un equipo ganador, tu sistema inmunológico, Hacete amigo de la vacuna, Guerra a los piojos, Manos Limpias, Los superdientes y Glosario sobre higiene alimentaria, así como pósteres para el aula: “Cuidá tu salud, lavate las manos”, además de kits de juegos.

También comenzó la distribución del libro y el CD “Cosas en Común”, proyecto desarrollado por Mil Milenios de Paz, UNICEF y la Asociación Argentina para la Infancia para promover una visión integral de los derechos y responsabilidades de los chicos, con trabajos recopilados en todo el país mediante la participación de alumnos que se expresaron a través de juegos, arte y literatura.

Este año la Fundación cuenta con el apoyo de Laboratorios Bagó, que se comprometió a donar medicamentos para toda la campaña 2007, así como Procter & Gamble, que aportó cepillos y pasta dental para su distribución en cada uno de los viajes.

Año tras año, la Fundación convoca a médicos pediatras y odontólogos para sumarse al trabajo voluntario en los viajes solidarios al norte argentino, que se realizan entre marzo y noviembre, en coincidencia con el ciclo lectivo, lo que facilita el acceso de los chicos a la prestación gratuita.

Para obtener información sobre el tema, o acordar la entrega de donaciones, se puede llamar al 4963-8394 y visitar la página web de la Fundación, www.fundacionalma.org.ar.