La carrera de Geografía de la UNNE está actualizando los datos del viejo atlas del Chaco. Se incorporarán dos nuevos capítulos que explicarán las industrias, el transporte y cada región de la provincia, con el objetivo de enseñar a cada habitante como es su geografía.

(26/6/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Andrés Viveros-UNNE) – Ricardo Manoilof trabaja en el departamento de geografía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desde el 1 de abril de 1961. Comenzó como ayudante alumno cuando aún cursaba el cuarto año de la carrera. Actualmente se encuentra trabajando en un atlas de la provincia del Chaco que -según sus palabras- aspira a ser una ayuda bibliográfica para los que menos saben de geografía.

El material contendrá, entre otros datos, información de tipo ecónomica con ubicación y características de las zonas de producción bovina, caprina, como así también las regiones agrícolas y las zonas de turismo.

Para Manoilof, el Atlas geográfico debe ser una herramienta que ayude a las personas que no saben de geografía a conocer aspectos concretos de la provincia del Chaco: ubicación de las zonas de producción vacuna, bobina, caprina, las agrícolas y las zonas de turismo.

Mapas y gráficos

Para que la labor de los geógrafos se simplifique, se requiere la mayor presencia de representaciones cartográficas. De esa manera, un atlas se constituye en una síntesis de mapas, que se hacen para aquellas personas que quieran conocer lugares, ubicar ciudades, saber el tipo de clima, la ganadería y la economía.

Manoilof cuenta para este trabajo con la colaboración de otros investigadores del Departamento de Geografía. La tarea que desarrollan consiste fundamentalmente en actualizar los datos del viejo Atlas del Chaco, que aún hoy es consultado, por los estudiantes de la carrera de geografía.

El Chaco fue precursor en la realización de un atlas, con respecto a otras provincias del nordeste. En la primera experiencia, durante los años 1970, el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) realizó tres fascículos. A comienzos del nuevo siglo se realizó el atlas de Corrientes, que en la actualidad se ha terminado.

De está manera, los investigadores del Departamento de Geografía están volviendo a realizar el atlas del Chaco, pero siendo una de sus principales características la actualización de los datos. Por ello, se van a rehacer los tomos existentes y también se harán dos nuevos tomos, logrando un total de cinco fascículos.

El atlas de la provincia del Chaco, comenzó a actualizarse comienzos del 2007 y se tiene previsto que para finales del 2011 se termine la obra completa, con la corrección de los tres primeros ejemplares.

En total se van a realizar 2.500 libros que serán distribuidos en las principales bibliotecas de la provincia. A diferencia del Atlas de Corrientes, que se consigue únicamente en forma impresa, el del Chaco contará como innovación con la versión digital de todos los tomos en un CD.

El primer tomo del viejo atlas chaqueño, que comprende el capítulo de \”medio natural\”, está siendo actualizado con todos los datos cartográficos y estaría finalizado para finales de 2007. Cabe aclarar que los capítulos 2 y 3, también van a ser actualizados. El objetivo del departamento de geografía es realizar un fascículo por año; por ello, recién para finales del 2011 se podrá conseguir el atlas en su versión completa.

Para Manoilof, los investigadores que se dedican a realizar atlas geográficos son exploradores que buscan todos los materiales, para explicar de la mejor manera posible la geografía de una región. Se trabaja con datos estadísticos y representaciones cartográficas, que son útiles y necesarias para la realización de un atlas.

Dentro de los investigadores están los recolectores de datos, los ordenadores de información y, por último, los que describen los datos, de ahí que el trabajo requiera de múltiples colaboradores.

Otra experiencia

El atlas de la provincia de Corrientes consta de 6 fascículos, de los cuales 5 están terminados. Los mismos son consultados por las maestras de las escuelas secundarias para explicar a los alumnos todos los aspectos geográficos de esa provincia. Por otra parte, los distintos representantes políticos utilizan el material para comprender y elaborar políticas destinadas a mejorar la calidad en la cría de los vacunos.

El primer libro que conforma el atlas de Corrientes explica el medio natural. El segundo, el tipo de población. El tercero, como y que tipo de economía se aplica. El cuarto está conformado por las industrias. El quinto por los medios de transportes, y el último por las distintas regiones de Corrientes.

Colaboración

Para hacer el trabajo del atlas de Chaco se firmó un convenio entre Rectorado de la UNNE y el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades.

Lo más exigente de un proyecto de estas características es la de realización de un trabajo de gabinete, “puesto que hay que hacer tareas con mucha prolijidad y tener condiciones de cartógrafo y geógrafo para resaltar los elementos que uno quiere hacer notar”.

Así por ejemplo, si se quiere resaltar la geografía urbana del Chaco, lo que se debe hacer es resaltar los grandes centros urbanos. Como por ejemplo, Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña, Villa Ángela, etc. De acuerdo al número de habitantes de esos centros urbanos se logra la gradación que tiene la provincia.

Alcance del atlas

El libro será de utilidad para los chicos del último año del primario, por contener información que requiere de un mayor conocimiento para interpretar los datos. También es de consulta obligatoria en los colegios secundarios de la provincia y para los estudiantes universitarios, principalmente aquellos que estudian geografía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).