(21/04/07 – CyTA – Instituto Leloir) – Las siguientes son algunas recomendaciones que personas, organizaciones y empresas de todo el mundo pueden seguir para combatir el calentamiento global:

1. Cambie las lamparitas comunes por lámparas fluorescentes de bajo consumo, que duran más, consumen un cuarto de la energía que gastan las lamparitas ordinarias y además alumbran mejor. Apague las luces que no use, atenúelas si existe la opción y deje que ingrese la luz natural del sol siempre que sea posible.

2. Use de manera más eficiente. Un automóvil emite tanto dióxido de carbono como una casa entera. Los expertos creen que prestar atención a la eficiencia del combustible del auto puede ser la mejor medida a la hora de prevenir el calentamiento global. Los vehículos híbridos todavía son inaccesibles para la mayoría, pero hasta que se generalice su uso se recomienda viajar menos en el auto particular y más en el transporte público, hacer revisar el auto periódicamente y manejar más despacio, para gastar menos combustible.

3. Controle la temperatura de su hogar, para que no haga demasiado calor ni demasiado frío. Pequeños cambios pueden mejorar en forma drástica la eficiencia energética del hogar. Ponga a punto la calefacción y limpie las rejillas de ventilación. Cada una de estas medidas produce un ahorro del 10% al año. Si puede, compre un termostato programable, que puede regular diferentes temperaturas en distintos momentos del día. Opte por sellar ventanas y puertas. Trate de evitar el uso del aire acondicionado para refrigerar sin no hay temperaturas extremas: los ventiladores de techo gastan la mitad de energía.

4. Use bien la heladera, el artefacto que más electricidad consume en la mayoría de los hogares. Se recomienda no elegir una temperatura demasiado baja. En lo posible, aleje la heladera de toda fuente de calor, mantenga limpio el conducto refrigerante y asegúrese de que las puertas cierren bien.

5. Ahorre energía en el uso del lavarropas y lavavajillas. Lave la ropa con agua tibia y gastará un 50% menos que si usa agua caliente. Tampoco seque de más las prendas. Con respecto al lavavajillas, no enjuague los platos antes de ponerlos en el artefacto y espere a que la carga esté completa para ponerlo a funcionar. Cuando tenga poco para lavar, hágalo a mano.

6. Plante árboles. Su sombra ayuda a ahorrar en refrigeración. Cuide las plantas y trate de que consuman menos agua: elija plantas más resistentes o agrúpelas. Corte el césped sólo cuando sea necesario y riéguelo con moderación.

7. Compre “energía verde”, ya sea solar, geotermal o eólica. Apoye a las empresas que se dedican a desarrollar fuentes de energía renovables.

8. Elija el estilo orgánico. Muchos agricultores siguen usando pesticidas químicos, que además de matar pestes acaban con microorganismos que ayudan a conservar el carbono en el suelo. Si el suelo libera carbono, llega a la atmósfera en forma de dióxido, afectando la fertilidad natural de la tierra. Opte por los alimentos cultivados en la región, las frutas y hortalizas de estación y anímese a armar su propia huerta en casa.

9. Compre productos reciclados. Su fabricación consume menos energía y además son más baratos. Antes de llevar un producto, fíjese si el envase se puede reciclar (el logotipo con las tres flechas en forma de triángulo es cada vez más frecuente).

10. Sea minimalista. Compre sólo lo que necesita. Y busque maneras creativas de reutilizar lo que ya no usa.

Más información: www.earthday.net/resources/2006materials/Top10.aspx.