(22/3/07 – Prensa SeCyT) – Hoy, jueves 22 de marzo a las 12.00 se firmó en la Sala de Prensa del Palacio San Martín un acuerdo entre el gobierno e importantes empresas tecnológicas por el cual científicos e investigadores argentinos en el exterior podrán ser contactados, y eventualmente contratados, para retornar al país y desempeñarse en puestos altamente calificados en estas empresas de alta tecnología.

El Memorando de Entendimiento fue firmado por Tulio Del Bono, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT); Roberto García Moritán, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) del Ministerio de Relaciones Exteriores; y representantes de TECHINT, SIDERAR, SIDERCA, TECPETROL, IBM y CORE.

Se acordó difundir entre los profesionales científicos argentinos en el exterior las necesidades laborales del mercado local con el objetivo de integrarlos a la comunidad científica nacional.

Para el logro de este objetivo, la SeCyT y la SRE difundirán entre los científicos y tecnólogos argentinos radicados en el exterior a través del Programa RAICES, de la SeCyT, y de la Red Consular de Embajadas, de la SRE, las posibilidades laborales y de investigación que pondrán a disposición de las empresas.

Los profesionales, científicos e investigadores argentinos emigrados podrán tomar contacto con las industrias de informática, de la ingeniería, la construcción, del petróleo y el gas, y eventualmente regresar al país. Esto representa un salto cualitativo en las políticas de repatriación llevadas a cabo por el gobierno a través del Programa RAICES de la SeCyT.

Así, se abre una nueva oportunidad para que aquellos profesionales que se fueron del país tengan la posibilidad de retornar y ocupar un puesto importante en una de las empresas tecnológicas de primer nivel que operan en la Argentina. Actualmente, el Programa cuenta con 300 científicos ya repatriados y más de 4000 en la base de datos.