Se presentó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” 2006-2010. Como Metas Generales propuestas para el 2010 figuran: La inversión total del país en I + D equivaldrá al 1% del PIB, la inversión privada en I+D aumentará hasta equiparar la inversión pública, el número de investigadores y tecnólogos aumentará en un tercio, las 19 provincias que hoy suman sólo 20% de los recursos invertidos en I + D elevarán a 30% su participación en el total para 2010.

(12/12/06 – Prensa SeCyT) – El jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presidieron en Casa de Gobierno, la reunión del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC) en la cual se presentó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación \”Bicentenario\” (2006 – 2010).

La exposición del Plan estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono, quien explicó que “es un plan estratégico plurianual basado en dos líneas centrales: un estudio de prospectiva y un trabajo de consenso, participativo, con los organismos del Estado. Este plan tiene el propósito esencial de contribuir al nuevo modelo de desarrollo del país, promover la transición hacia una economía basada en el conocimiento, para lograr una sociedad más justa y equitativa.”

El jefe de Gabinete señaló que \”el Plan Estratégico nos permitirá analizar cómo vamos a desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país\” y agregó \” este es el primer paso para que la Argentina, una vez superadas las urgencias de los primeros años de gobierno, pueda comenzar a pensar en el futuro\”.

“Esta es la primera vez que se fijan prioridades y se identifican problemas para que la Ciencia y la Tecnología ayuden a solucionarlos. Para la ciencia argentina se abre una verdadera oportunidad para volcar a la sociedad soluciones y proyectos concretos. Para nosotros la verdadera riqueza del país está en su inteligencia, en sus investigadores, en su conocimiento que debe poder cumplir un rol esencial en el desarrollo”, destacó Alberto Fernández.

Por otra parte, Filmus manifestó que \”uno de los principales desafíos que debe enfrentar el país en los próximos años es la transformación de su modelo de desarrollo con el objetivo de construir una Nación que combine el crecimiento económico sostenido con mayores niveles de justicia social. La educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel trascendental en este proceso\”.

\”El sentido del GATEC es generar mecanismos para lograr articular los esfuerzos de los distintos organismos de ciencia y tecnología. Actualmente, tenemos la ciencia y la tecnología repartida en seis ministerios, además de las universidades nacionales que son autónomas. Estamos convencidos que el trabajo conjunto de los organismos del Estado y su articulación con las empresas e instituciones sociales vinculadas con la temática, consolidarán a la ciencia como recursos estratégicos para el desarrollo de la Argentina\”, concluyó Filmus.

Estuvieron presentes en la reunión, la ministra de Economía y Producción, Felisa Micelli; el ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Defensa, Nilda Garré; secretarios de estado; legisladores, directores y presidentes de los organismos de ciencia y tecnología nacionales. Entre ellos: el Secretario de Política Económica Dr. Oscar Tangelson, Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, Ing.Miguel Campos, Lic. Miguel Peirano, Secretario de Industria; Dr. Juan Manuel Abal Medina, Subsecretario de Gestión Pública; Lic. Daniel Arroyo Secretario de Políticas Sociales; Dr. Conrado Varotto; Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; Ing. Carlos Rey, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Diputado Nacional Dr. Victor Zimmermann; Dr. Eduardo Charreau, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Dr. Lino Barañao Presidente de la ANPCYT; Ing. Carlos León Director del FONTAR, Hugo De Vido Secretario General del COFECYT, Lic. Rodolfo Tecchi, Director de la ANPCYT; Lic. Jorge Fontanals Director Nacional de Planificación y Evaluación de la SeCyT; y Lic. Alicia Recalde Directora de Planes y Programas de la SeCyT, Lic. Pablo Sierra, Director de Coordinación de la SeCyT; Ing. Oscar Galante, Director Nacional de Proyectos Especiales de la SeCyT.

COMO SE LLEGÓ AL PLAN BICENTENARIO

Es la primera vez que en nuestro país se presenta un Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de Mediano Plazo (2006 -2010).

La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva elaboró la propuesta del Plan sobre la base de prioridades sectoriales y regionales de corto, mediano y largo plazo, por medio de una consulta a todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este caso, el proceso incluyó:

• Una Consulta nacional sobre expectativas del desarrollo nacional respondida por unas 4.000 personas de diversos ámbitos productivos y científicos.

• La realización de paneles de análisis estratégico en sectores definidos como prioritarios: Ciudadanía y Calidad de Vida, Trabajo y Empleo, Ambiente, Recursos Naturales, Agroalimentos, Industria, Transporte, Energía, Turismo, Biotecnología, Nanotecnología, TIC,s.

• La realización de convenios y trabajos en común con 9 secretarías de Estado para establecer las necesidades y aportes de I + D en materia de solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades.

• Las Consultas a los otros organismos creados por la Ley 25.467, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECYT, y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología CICYT.

GABINETE CIENTÍFICO Y TECNOLOGÓGICO GACTEC

Los objetivos del GACTEC establecidos por la Ley 25.467, de Ciencia y Tecnología, sancionada en septiembre de 2001, consisten en definir las políticas, prioridades y asignación de recursos presupuestarios del area Ciencia y Tecnología del Sector Público Nacional para contribuir con el crecimiento económico y el bienestar de la población, el mejoramiento de la educación y la salud pública, la protección del medio ambiente y la defensa nacional.