Con una participación cercana a las doscientas producciones, concluyó en Río de Janeiro el Segundo Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, iniciativa que busca implicar a los realizadores de la región en un esfuerzo conjunto por divulgar la ciencia empleando los medios audiovisuales. Para los representantes de las autoridades argentinas de Ciencia y Tecnología, el encuentro logró abrir una destacada vía de intercambio y difusión de materiales entre los distintos países.

(13-/12/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Brasil, Argentina y Chile fueron los que más galardones recogieron en la segunda edición de CINECIEN, el Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, que celebró su instancia regional entre el 7 y el 10 de diciembre pasado en la ciudad carioca.

El largometraje “Sambaqui, 10.000 anos de história”, dirigido por Luciano Delion, el cortometraje “Arquipélago de São Paulo, os penedos do Atlântico”, de Fernando Coreixas de Moraes –ambos brasileños-, el video didáctico “Plantas silvestres comestibles”, dirigido por la argentina Luz Rapoport, y la serie de televisión “Amigo Salvaje”, de Nature & Films Ltda. y TV Nacional de Chile, obtuvieron el premio principal en sus respectivas categorías. También fue distinguida con el primer premio en una categoría especial la campaña de televisión “Ciência vale a pena”, del Instituto Ciência Hoje, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

“En términos generales fue una experiencia formidable que marca un paso adelante en la idea del Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR y la apertura de una vía genuina de intercambio y difusión de los materiales en toda la región”, comentó a Agencia CyTA el profesor argentino José Luis Castiñeira de Dios a poco de volver de Río. Castiñeira de Dios viajó a Brasil como representante del titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), ingeniero Tulio del Bono, en el área de Cooperación Científica y Tecnológica del MERCOSUR. “Debido a una cuestión organizativa –explicó- creo que la convocatoria que se hizo desde Río no tuvo el alcance que podría haber tenido, pero pienso que en el próximo festival esto será superado y habrá una catarata de producciones”.

Este año se inscribieron en total 170 productos audiovisuales en las distintas categorías (videos y películas didácticos, programas de televisión, cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción), de los cuales 76 fueron aprobados para su exhibición. Participaron del encuentro los países miembros y los estados asociados del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Argentina llevó a la instancia regional unas 60 películas que habían sido exhibidas en el capítulo local del festival, realizado el 3 y 4 de noviembre pasado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. “Plantas silvestres comestibles”, un video didáctico de 21 minutos que indaga en aquellas especies que esperan a nuestro alrededor para ser descubiertas y aprovechadas, fue premiado por segunda vez: en el capítulo argentino había recibido un galardón en el área biomédica.

“Para mí esta segunda distinción fue una sorpresa, aunque el producto tuvo inmediata recepción positiva por parte del jurado. Fue un verdadero éxito que no me vi obligado a promover en exceso, ya que todo el mundo estuvo interesado en él desde el comienzo”, señaló Castiñeira de Dios, quien actuó como único miembro no brasileño del jurado, que fue presidido por el profesor Fernando Sallis, de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Los ganadores recibieron una pequeña escultura diseñada a modo de fórmula matemática.

Por su parte, el Gobierno brasileño también celebró que se haya concretado la edición MERCOSUR del festival: “Estuvimos muchos años de espaldas a nuestros países; iniciativas como ésta representan un esfuerzo conjunto en la divulgación científica, integrando a América Latina y apoyando la construcción de una identidad de la región”, afirmó Luis Fernández, secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, según informó el portal SciDev.net.

Castiñeira de Dios, decano del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), elogió la calidad del material brasileño, no sólo por los recursos tecnológicos y presupuestarios empleados, sino también por la creatividad de su lenguaje audiovisual. “Una de mis favoritas fue la producción consagrada a historiar la ciencia física en el Brasil, un trabajo excepcional”, dijo.

CINECIEN es una iniciativa gestada en la Argentina que busca incentivar la producción de audiovisuales científicos y contribuir así a la divulgación y popularización de la ciencia en los países del MERCOSUR. La primera edición del festival se realizó el año pasado en Buenos Aires y fue definida también como MERCOSUR, aunque sin el patrocinio institucional oficial. Como el proyecto funcionó bien, la SECyT lo presentó en los espacios de discusión técnicos regionales, y el área de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR lo tomó como uno de los programas para divulgar la ciencia entre los países de la región. La decisión fue que a partir de 2006 sea itinerante y se realice cada año en uno de los países miembro, con la recomendación de que cada uno desarrolle su capítulo propio, que fue lo que ocurrió en la Argentina en noviembre pasado.

Castiñeira de Dios participó junto con las autoridades brasileñas de Ciencia y Tecnología en la apertura del festival de Río, y compartió las jornadas con el coordinador de Comunicación y Prensa de la SECyT, Ignacio Jawtuschenko. Tras las reuniones que mantuvieron ambos con funcionarios y comunicadores brasileños, el decano del IUNA avizora un futuro interesante para la iniciativa. “CINECIEN Río deja un claro proyecto de colaboración que espero podamos poner en marcha en marzo próximo con un encuentro entre gente del audiovisual y de la ciencia de ambos países en el marco del Festival de Mar del Plata”, expresó entusiasmado.