En un acto presidido por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus, acompañado por el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva Ing. Tulio Del Bono, autoridades de siete provincias, representantes de ocho universidades nacionales, las Fuerzas Armadas, y de cinco instituciones dedicadas a la investigación, se dió impulso al primer proyecto científico de relevancia en materia sísmica en la Argentina.

(22/11/06 – Prensa SeCyT) – Por primera vez el Estado financiará la investigación en Riesgo Sísmico con la idea prioritaria del trabajo en red. La estrategia para alcanzar resultados innovadores en el área consistió en la coordinación de los organismos dedicados a su investigación. Por ello, el martes 21 de noviembre, representantes de las 20 instituciones participantes y autoridades de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT), se dieron cita en el Ministerio de Educación para protocolizar el “Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología Orientado a la temática del Riesgo Sísmico”.

En el acto, el Ing. Oscar Galante, director de Proyectos Especiales de la SECYT, resaltó el espíritu del proyecto: “es una política de gestión la detección generalizada de carencias regionales y el consenso de acuerdo solidarios como el que se firma hoy”.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Prevención Sísmica, Dr. Alejandro Giuliano, expresó: “La vulnerabilidad sísmica se puede disminuir, para ello se debe contar con instrumentos y metodologías, este es un paso trascendente para gestionar el riesgo y reducir los impactos de los terremotos,”

La propuesta aúna los esfuerzos de instituciones estatales, universidades, centros de investigación civiles y militares, y de las provincias del país que se ven afectadas en distintos niveles por la peligrosidad y vulnerabilidad sísmica. Para la ejecución del mismo la SECYT destinará la suma de $5.800.000 a lo largo de tres años, aportando el resto de las instituciones participantes idéntico monto.

La convocatoria para la presentación de los proyectos se llevará adelante bajo las condiciones estipuladas para “PICTOS” (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados). Las áreas de pertinencia definidas para riesgo sísmico son: monitoreo local y/o regional de actividad sísmica, estructura de corteza, existencia y geometría de fallas, deformación actual en la superficie, vulnerabilidad sísmica a escala urbana, vulnerabilidad sísmica a escala edilicia, vulnerabilidad sísmica en obras de infraestructura y evaluación y reparación de estructuras dañadas por sismos.

El Ministro Filmus ratificó la importancia de buscar soluciones a un problema cotidiano para muchos ciudadanos de nuestro país: “Es un día para estar satisfecho, entre otras razones, porque estamos asumiendo una asignatura pendiente del Estado, atendiendo algunas problemáticas desde la perspectiva de la investigación y cuyos resultados son de vital importancia para nuestra gente”.

Asimismo destacó: “Se trata de una verdadera política de Estado, ya que es importante el volumen de recursos, la calidad de las instituciones participantes y su plan de trabajo con objetivos de mediano plazo.”

El principal problema sísmico en el país surge de la relación entre la magnitud del terremoto y la vulnerabilidad del ambiente; las líneas de investigación proponen un abordaje multidisciplinario que contempla, desde el estudio de las construcciones hasta la predicción de las catástrofes.

En el acto estuvieron presente además: el Secretario de Planeamiento de el Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, el Director Nacional del Instituto de Prevención Sísmica, Dr. Alejandro Giuliano, el Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Ing. Armando Bertranou, el Director de Programas y Proyectos Especiales de la SECYT, Ing. Oscar Galante, entre otros invitados.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES DEL PROYECTO:

Ministerio de Defensa, los Gobiernos de las Provincias de Mendoza, San Juan, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el Servicio Geológico Minero, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de la Punta (Pcia. de San Luis), la Universidad Nacional de La Plata, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ORIENTADOS (PICTO)

Son instrumentos de promoción y financiamiento que se otorgan a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Están dirigidos a la generación de nuevos conocimientos en áreas C&T de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos (50%-50%). Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian a la Agencia con el fin de desarrollar los proyectos