Se puso en marcha un proyecto orientado a la creación de una biblioteca on line de mil libros electrónicos para estudiantes universitarios de países en desarrollo. La iniciativa es de un profesor universitario de Estados Unidos. El acceso a los textos a través de Internet evitará que los estudiantes deban comprar libros costosos. Los alumnos y los profesores de distintos sectores académicos podrán mejorar las versiones, pero un comité de editores responsables se encargará de aprobar los cambios.

(8/09/06 – Agencia CyTA- Instituto Leloir. Por Bruno Geller)– Un libro de biología cuyo precio es de 108 dólares en los Estados Unidos cuesta 51 dólares en Uganda, un precio exorbitante si se tiene en cuenta que el ingreso anual per cápita de ese país es de 250 dólares.

Rick Watson, profesor del Colegio Terry de Negocios de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, encabeza un proyecto llamado Proyecto Texto Global que consiste en la creación de una biblioteca virtual con textos de alta calidad a la que tendrán acceso libre estudiantes universitarios de países en desarrollo. Según reveló recientemente el sitio web de noticias científicas y tecnológicas SciDev.Net, la idea surgió cuando Watson decidió ofrecer una solución a una vasta mayoría de estudiantes universitarios de países pobres que quieren comprar textos tradicionales impresos que son demasiado caros.

El objetivo es crear mil libros que aborden distintas disciplinas tales como biología, física, química y matemáticas entre otras. Los estudiantes podrán imprimirlos a partir de la versión en pdf.

La biblioteca virtual será similar a la enciclopedia virtual Wikipedia pero con algunos cambios. La Wikipedia es una enciclopedia on line escrita con la colaboración de sus lectores. Si alguien agrega información falsa o errónea, la propia comunidad de lectores introduce las correcciones.

“El problema con Wikipedia es que cualquiera puede entrar y realizar un cambio, lo que no es aceptable para un libro. Queremos la espontaneidad de alguien que sea capaz de entrar a la biblioteca para introducir una corrección, sin embargo, queremos señalar el cambio con un color para que el lector sepa si dicho cambio ha sido aprobado o no por el editor del capítulo”, afirma Watson.

Profesores de distintas universidades e instituciones académicas del mundo serán invitados a escribir los capítulos de los textos utilizando un software similar al de wikipedia. Además, un comité internacional de asesores definirá la temática y los contenidos de los textos a desarrollar vinculados al contexto de la vida académica de los países en desarrollo.

Watson destaca que cada uno de los mil libros de la biblioteca virtual tendrá un patrocinador que provendrá de la comunidad académica global o bien de las corporaciones más ricas. Los textos serán inicialmente escritos en inglés y posteriormente traducidos por voluntarios al chino, español y árabe.

“Nuestro rol es crear una infraestructura para permitir que profesores y estudiantes de todo el mundo se unan para crear algo valioso para muchos otros profesores y alumnos”, afirma Watson.

Uno de los obstáculos del proyecto se relaciona con el acceso a Internet en los países en desarrollo, que es limitado en comparación con los países ricos. A esto se suma la necesidad de revertir la realidad del limitado acceso a las universidades, a las que ingresan casi exclusivamente aquellas personas que disponen de los medios económicos para hacerlo.

¿Deben ser las universidades centros de formación profesional que estimulen el éxito de individualidades a nivel laboral? o ¿deben ser espacios de contrucción de conocimientos que puedan aplicarse para crear una sociedad más justa y solidaria? Son temas que la sociedad en su conjunto deberá discutir.