El próximo miércoles 8 de noviembre Mercurio pasará delante del Sol y desde la Argentina se podrá ver entre las 16.13 y las 19.30 aproximadamente, tomando los recaudos del caso para no sufrir problemas visuales. Amigos de la Astronomía dispondrá telescopios para los interesados en su sede de Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

(6/10/06 – Agencia CyTA- Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – El próximo miércoles 8 de noviembre se podrá observar desde todo el territorio de la Republica Argentina el paso del planeta Mercurio por delante del Sol. Desde las 16.13 según la Hora Oficial Argentina, hasta que se produzca la puesta del Sol, podremos ver como un pequeño y casi diminuto círculo negro transita la superficie del “Astro Rey”.

Debido a la gran diferencia entre los tamaños y brillos de ambos objetos celestes, este fenómeno de la naturaleza, al que los astrónomos denominan “Tránsito”, solo podrá ser observado a través de telescopios funcionando con una moderada cantidad de aumentos que cuenten además con los dispositivos de seguridad adecuados.

Por tal motivo, el Observatorio de la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía” dispondrá, en los terrenos de su sede social del Parque Centenario, varios telescopios destinados a saciar la curiosidad de las personas que quieran presenciar observando en vivo y en directo, el paso de Mercurio por delante del Sol.

A partir de las 16.13 hasta las 18:00, cada quince minutos, se proyectarán además en el Salón de Actos de la institución imágenes de tránsitos anteriores al de esa fecha con el fin de explicar de manera amena y sencilla los detalles y pormenores de este tipo de fenómenos astronómicos.

La asociación recuerda y destaca además que la observación directa del Sol requiere de cuidados que deben ser atendidos por especialistas y que sin la protección adecuada puede llegar a perderse la vista.