La progesterona, una hormona conocida por el rol clave que cumple en la reproducción, podría ser útil en tratamientos para reducir el riesgo de muerte y el grado de incapacidad en casos de lesiones cerebrales, si se le inyecta a quienes sufren graves traumatismos craneanos dentro de las once horas posteriores al accidente. Esa capacidad curativa de la hormona se registró por primera vez en un estudio realizado en humanos.

(9/10/06 – Agencia CyTA- Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Determinadas dosis de progesterona inyectadas en pacientes que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas podrían reducir el riesgo de muerte e incapacidad si se aplican dentro de las once horas posteriores al accidente, según revela un reciente comunicado de prensa de la Universidad Emory, Estados Unidos.

La capacidad curativa de la progesterona fue registrada en un estudio realizado en cien pacientes, internados en el Hospital Grady Memorial de Atlanta, que habían sufrido serios traumatismos. Dado que no estaban en condiciones de dar su consentimiento para participar en el experimento, los científicos de la Universidad Emory lo recibieron de parte de sus familiares o de sus representantes legales.

Es sabido que la progesterona, además de ser una hormona sexual, actúa como protector de los tejidos humanos. Pequeñas cantidades de esa hormona se hallan presentes en el cerebro de hombres y mujeres. Estudios previos llevados a cabo en laboratorios han sugerido que la progesterona es fundamental para el desarrollo normal de las neuronas del cerebro y que ejerce efectos protectores en los tejidos de ese órgano cuando son dañados.

“El tratamiento basado en progesterona ha sido ampliamente estudiado en animales de laboratorio por más de 15 años, pero ésta es la primera vez que se aplica para tratar lesiones cerebrales en humanos”, afirma el doctor Arthur Kellerman, uno de los autores del estudio.

Otro de los responsables del estudio fue Donald Stein, el primer científico en descubrir los efectos neuroprotectores de la progesterona. El especialista ha estudiado esa hormona durante casi veinte años. “Parece que la hormona bloquea o reduce la acción de determinadas sustancias químicas dañinas que son liberadas después de ocurridas las lesiones cerebrales. La hormona protege al cerebro de la muerte de las neuronas”, señala Stein.

Los participantes del estudio habían sufrido una caída o bien algún tipo de accidente en auto o moto. A algunos se les inyectó progesterona vía endovenosa, al resto no se le aplicó la hormona. El objetivo consistió en comparar los resultados entre los dos grupos.

Aproximadamente el treinta por ciento de los pacientes a los que no se les aplicó la hormona murió dentro de los treinta días después de sufrida la lesión cerebral, mientras que en el grupo de pacientes que sí la recibieron murió el trece por ciento.

Asimismo, los investigadores observaron que los pacientes que habían sufrido una lesión cerebral moderada mejoraban notablemente gracias a las dosis de progesterona aplicadas.

Las evidencias que aparecieron en el estudio parecen indicar que la hormona es efectiva y no produce efectos secundarios.

Los científicos son conscientes de que los resultados son preliminares, por esta razón planean realizar investigaciones adicionales que cuenten con la participación de mil pacientes. Uno de sus objetivos principales es comprobar la efectividad de la progesterona para el fin mencionado.