El Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) anunció que promoverá la instalación de un observatorio sobre energías renovables en Uruguay. La iniciativa será la apuesta principal de un programa que busca apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía para usos productivos en países latinoamericanos.

(6/10/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – En el último foro sobre Seguridad Energética en América Latina, realizado en Montevideo a fines de septiembre pasado, Kandeh Yumkella, director general de la ONUDI y Martín Ponce de León, subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, anunciaron que el año próximo se instalará en el país un observatorio regional de energías renovables.

Según informó el portal SciDev.Net, el proyecto apunta a promover la formación e investigación tecnológica en la materia y es el elemento básico del Programa Regional de Energías Renovables de ONUDI, que busca reducir las desigualdades y la pobreza mediante la aplicación de ese tipo de energías a usos productivos.

El subsecretario uruguayo destacó que es de enorme importancia que el tema esté en el centro de la agenda, con vistas a la próxima Cumbre Iberoamericana. Ponce de León señaló que el anuncio llega “en un momento muy peculiar del país” para las energías renovables dado que se suma al proyecto sucroalcoholero de Bella Unión, que prevé el desarrollo de la producción cañaveral como fuente de generación de alcohol, la discusión de la Ley de Biocombustibles y la licitación de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) para la distribución de 40 megavatios de biomasa y 30 de energía eólica en distintos departamentos del país.

“Vale señalar que todos los proyectos de biomasa y algunos de los proyectos de eólica son de capitales nacionales e incluso algunos con desarrollo tecnológico absolutamente propio y original”, comentó Ponce de León, cuyas declaraciones de prensa fueron recogidas por el sitio web de Presidencia, www.presidencia.gub.uy.

En los primeros cuatro años de actividad, el Programa Regional de la ONUDI prevé la recolección de datos sobre las iniciativas regionales en materia energética y diagnósticos nacionales para evaluar las necesidades de energía de cada país. Con la coordinación de un comité directivo integrado por representantes de los países participantes, el Programa intentará crear una red regional con nodos focales, que asesorarán a los gobiernos y fomentarán el uso de estas fuentes.