La enfermedad de la lengua azul afecta a vacas, ovejas, cabras y ciervos, entre otros animales, y es transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides. Esta enfermedad viral causa inflamación de las membranas mucosas, congestión, hinchazón y hemorragias. No se contagia a seres humanos, pero produce pérdidas en la productividad y genera desconfianza en los consumidores. Se propagó a tres países del norte de Europa: Alemania, Bélgica y Holanda.

(20/09/06 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – La enfermedad de la lengua azul lleva ese nombre porque la lengua de los animales que la padecen suele adquirir ese color a causa de las hemorragias, uno de los tantos síntomas que caracterizan a esa enfermedad. Otras manifestaciones clínicas son inflamación de las mucosas, hemorragias dispersas y edemas. Afecta principalmente al ganado ovino y a algunas especies de ciervos.

Se transmite a través de la picadura de pequeños mosquitos pertenecientes al género Culicoides. También puede propagarse a través de semen infectado o por transferencia de sangre a partir de un animal afectado.

La enfermedad de la lengua azul tiene su origen en África, pero se ha expandido a otros continentes como Asia, América del Sur y Australia. En Europa, incursionó desde 1998 en Italia, España, Portugal y en los países balcánicos. En agosto de este año se manifestó por primera vez en el norte de Europa, Alemania, Bélgica y Holanda, según revela la revista científica Science de septiembre.

Más de 70 granjas de esos países han sido invadidas por el virus. Cuando el virus apareció en Holanda, los investigadores supusieron que provenía de los países mediterráneos, pero los análisis genéticos sugieren otro origen.

Se trataría de un tipo de virus que se manifiesta en los ganados de Nigeria y que también ha sido hallado en algunos países de Sudamérica y en la India.

“El modo en que llegó este tipo de virus al norte de Europa es un misterio”, afirma la epidemióloga Aline de Koeijer del Instituto Central para el Control de las Enfermedades Animales de Holanda y agrega que “tal vez la enfermedad llegó al país a través de un animal de un zoológico importado o quizá un mosquito infectado llegó al país colado en un avión”.

Los expertos siguen investigando cómo entró el virus en esos países, mientras tanto se han tomado medidas para detener el avance de la enfermedad. Funcionarios de la Comisión Europea, asesorados por expertos veterinarios pusieron en cuarentena a todos los rumiantes -vacas, cabras y ovejas-, prohibieron el transporte de animales vivos dentro y fuera de las granjas, y declararon obligatorio el uso de insecticidas.

El virus prolifera en climas cálidos. Por esta razón, los científicos esperan que el invierno que se avecina liquide a todos los mosquitos infectados.