Dados los crecientes problemas que ocasiona la tuberculosis, sobre todo en los países en desarrollo, el nuevo test sería de gran utilidad para el diagnóstico y el tratamiento temprano de esta enfermedad que ocasiona dos millones de muertes al año en el mundo.

(25/09/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – De conseguir los fondos necesarios, un grupo de investigadores podría obtener en pocos años un nuevo método más rápido y preciso para diagnosticar la tuberculosis, según un artículo publicado recientemente en SciDevNet.

El método usaría las proporciones relativas de determinadas proteínas en la sangre de los pacientes para determinar si tienen la enfermedad, según describe el trabajo de investigación publicado este mes en The Lancet.

La tuberculosis latente está presente en la tercera parte de la población del mundo. Es decir, la bacteria Mycobacterium tuberculosis productora de la enfermedad está presente en estas personas, pero sólo algunas desarrollan la enfemedad, dice Sanjeev Krishna, autor principal del trabajo perteneciente al St George\s Hospital Medical School