El ministro de Economía Forestal y de Medio Ambiente de la República del Congo anunció recientemente que el gobierno de ese país establecerá dos áreas protegidas, casi un millón de hectáreas, destinadas a la preservación de miles de especies animales y vegetales. La medida cobra relevancia dada la enorme biodiversidad de ese país.

(19/09/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Cerca de un millón de hectáreas que albergan una enorme biodiversidad se declararán áreas protegidas anunció Henri Djombo, el ministro de Economía Forestal y de Medio Ambiente de la República del Congo, en una conferencia de prensa realizada el 18 de septiembre.

El Congo ocupa el primer lugar entre todas las naciones africanas por su número de especies de mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles, mariposas y especies de angiosperma, plantas con flor que constituyen la forma de vida vegetal dominante. En las áreas que estarán bajo protección abundan los elefantes, chimpancés, hipopotamos, cocodrilos y una gran cantidad de gorilas.

“La República del Congo depende de los recursos forestales para su desarrollo económico, pero también esta comprometida con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los recursos forestales. El territorio que cubrirán las áreas protegidas será el 11 por ciento del país, 90 por ciento del cual es bosque tropical”, destacó Djombo.

Las dos áreas protegidas serán el parque nacional Ougoue-Lekiti y Ntokou-Pikounda. En estas zonas se distribuyen bosques tropicales, sabanas silvestres, pastizales de sabana, y en menor grado, bosques afromontanos, manglares, turberas, esteros y sabanas estacionalmente inundadas.

La iniciativa del gobierno de la República del Congo es motivo de alegría, sin embargo, si el ritmo del deterioro de la naturaleza a causa de la actividad humana continúa, esas y otrás áreas protegidas en otros países del mundo corren el riesgo de llegar a convertirse en parques temáticos para las futuras generaciones.