Acreditaron en el INTA Mendoza dos laboratorios que determinan residuos de pesticidas y nematodos, respectivamente, lo que constituye un avance para los productores agroindustriales argentinos.

(29/09/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)- El Organismo Argentino de Acreditación (OAA) reconoció recientemente a los Laboratorios de Análisis de Residuos de Pesticidas y de Análisis de Nematodos del Centro de Estudios de Fitofarmacia (CEF) del INTA Mendoza, Luján de Cuyo. Según la publicación INTA Informa, esta acreditación se debe a que dichos laboratorios cumplen los requisitos establecidos por la Norma IRAM 301:2000, equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:1999.

El Laboratorio de Análisis de Residuos de Pesticidas está habilitado para la determinación de pesticidas clorados, fosforados, piretroides, carbamatos y nitroguanidinas en frutas y hortalizas no grasas (con la excepción de ajo y cebolla), vinos, mosto concentrado y sulfatado, pulpas concentradas y jugos. Estos análisis son fundamentales para asegurar la colocación de la producción agroindustrial argentina en mercados externos. Aquellos productores que necesitan este tipo de acreditación que exigen los mercados europeos pueden así lograrla.

Por su partem, el Laboratorio de Análisis de Nematodos, se encuentra acreditado para la extracción y determinación de nematodos en tierra, barbechos, raíces, ajo, cebolla, zanahoria y plantines de frutilla. Mediante estos estudios es posible conocer los niveles de presencia de estos parásitos, capaces de provocar daños en los cultivos.

Más información: Ing. Violeta Becerra, Centro de estudios de Fitofarmacia, INTA Mendoza, (0261) 4965103, vbecerra@mendoza.inta.gov.ar o labpesticidas@mendoza.inta.gov.ar o mherrera@mendoza.inta.gov.ar