Una proteína podría evitar severos ataques asmáticos que suelen producirse después de resfríados sufridos por personas que padecen asma. Este es el resultado de una investigación realizada por científicos británicos que han abierto el camino para el desarrollo de tratamientos eficaces para tratar este tipo de casos.

(14/08/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Con frecuencia, tras un resfriado, los asmáticos sufren un ataque que consiste en una severa obstrucción de las vías respiratorias. Algunos de sus síntomas son silbidos y sensación de estrechez en el pecho, y una respiración corta.

Científicos británicos del Imperial College London descubrieron que cuando los asmáticos estaban infectados por el virus que causa el resfriado común, las células de sus pulmones producían la mitad de los niveles normales de un tipo de interferón, una proteína con propiedades antivirales generadas por el sistema inmunológico.

Los resultados de la investigación publicados en la revista científica Nature Medicine de agosto, señalan que mientras más bajos sean los niveles de interferón, más severo será el ataque asmático.

Sebastian Johnston, autor del estudio, afirma que la falta de interferones permite a los virus del resfríado común irritar con más facilidad a las células de los pulmones. Por esta razón, es posible que los inhaladores sean menos eficaces cuando los asmáticos están resfriados.

Johnston sostiene que a partir de este descubrimiento se podrían desarrollar inahaladores para tratar o prevenir los ataques. Los inhaladores podrían ser usados para aumentar directamente los niveles de interferón en los pulmones a fin de ayudar al sistema inmunológico a combatir la infección viral.

Johnston y un equipo de colegas planean realizar adicionales investigaciones para entender por qué los niveles de ese tipo de proteína son más bajos en las personas que padecen asma. También pretenden diseñar tratamientos basados en el incremento de ese tipo de interferón.

Cabe esperar que los frutos de esa investigación se traduzcan en resultados concretos que puedan mejorar la vida de los asmáticos.