China confirmó que la primera muerte por gripe aviar en el país se produjo en 2003, y no el año pasado, como estaba establecido oficialmente.

(10/08/06 – Agencia CyTA –Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane)– El Ministerio de Salud chino confirmó esta semana que la primera muerte por gripe aviar en aquel país se produjo en 2003, dos años antes de la fecha reconocida oficialmente hasta ahora, según informa SciDev.net.

En un primer momento se atribuyó la muerte de un soldado chino de 24 años, ocurrida en noviembre de 2003, al síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en junio de este año, científicos del país asiático informaron en el New England Journal of Medicine que las muestras de tejidos del joven no presentaban rastros del virus del SARS, y que la responsable podía ser la gripe aviar.

Ahora, investigadores del Ministerio de Salud, la Academia China de Ciencias Médicas Militares y la Organización Mundial de la Salud, identificaron el virus H5N1 en las muestras, según el sitio web oficial del Ministerio de Salud chino.

Las autoridades de aquel país creían que la primera muerte humana por gripe aviar había ocurrido en noviembre de 2005. El caso que se acaba de confirmar constituye el primero del brote actual, supuestamente originado en Vietnam en enero de 2004.

Todavía falta determinar cómo se infectó el soldado. El Ministerio de Salud afirmó que el joven no realizó ningún viaje dos semanas antes de caer enfermo y que para esa fecha no se había informado brote alguno que afectara a los animales de corral de Beijín.