Hay insectos que logran vivir en medios hostiles. Una de las especies que más llama la atención a los especialistas es “la mosca del petróleo”, Halaeomiyia petrolei. Es capaz de crecer y vivir en lugares donde hay petróleo. Sus mecanismos metabólicos podrían servir para disminuir los efectos contaminantes de los combustibles.

(29/08/06 – Agencia CyTA- Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – El petróleo y la vida salvaje no suelen llevarse bien. Los derrames de crudo que numerosos buques han causado en los océanos del planeta lo demuestran. A fines del 2002, el petrolero Prestige contaminó 400 kilómetros de la costa española causando enormes daños en la vida marina. Unos años antes, en 1989, otro petrolero, el Exxon Valdez, causó una catástrofe natural en una vasta extensión de la costa de Alaska. Estos son sólo algunos ejemplos de la larga lista de los golpes que la descuidada actividad humana descarga en la naturaleza.

Curiosamente, algunas especies de insectos parecen prosperar en el petróleo. La más notable es la “mosca del petróleo” conocida científicamente como Psilopa petreoli o bien mosca Halaeomiyia petrolei. Esta mosca se alimenta de otros insectos que se quedan pegados en la superficie viscosa del petróleo o charcos de alquitrán, según revela la revista científica The NewScientist de abril.

Las larvas de la mosca del petróleo están prácticamente todo el tiempo sumergidas en el petróleo.

El secreto de la larva para resistir el medio en el que se desarrolla está ligado a los microbios presentes en su intestino. Esos microorganismos son capaces de metabolizar los hidrocarburos que son compuestos bioquímicos del petróleo.

Otros insectos que viven en medios exigentes son los del género Halobates. Viven en la superficie de los océanos cálidos del mundo y depositan sus huevos en objetos flotantes sólidos, como trozos de madera.

Los insectos conocidos con el término científico de Scatella thermarum viven en géiseres de Islandia a 48 ºC y los Ephydra hyans en zonas acuáticas con una concentración de sal próxima a la del mar Muerto.

Lo cierto es que los especialistas en insectos e investigadores de otras disciplinas consideran que se puede aprender mucho de los mecanismos de adaptación desarrollados por los insectos a lo largo de la evolución. Varios expertos piensan que los microbios del intestino de la mosca del petróleo podrían ser la base de una estrategia orientada a reducir los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que producen cáncer y se encuentran en emisiones industriales y gases de combustión de autos.