El hallazgo y análisis de dientes de una antigüedad de 9 mil años revela que en los inicios del sedentarismo hubo dentistas que se proponían curar las caries. Las piezas fueron encontradas en sepulturas de la necrópolis de Mehrgarh, Pakistán. Los primeros odontólogos habrían sido joyeros que utilizaban sus herramientas de trabajo para aliviar el dolor de sus contemporáneos.

(21/07/06 – CyTA – Instituto Leloir. Bruno Geller) – Las caries han agobiado a las personas desde tiempos inmemoriales. Diversos descubrimientos realizados en Dinamarca y en el norte de América, han demostrado que la cirugía dental se practicó en poblaciones que vivieron 4500 años atrás. Un reciente estudio realizado en Pakistán por antropólogos de la Universidad de Poitiers, Francia, ha hecho retroceder en el tiempo los orígenes de la odontología. Los investigadores sostienen que hay pruebas que indican que hubo dentistas que ejercieron su labor cuando comenzaba el sedentarismo de poblaciones humanas, hace 9 mil años.

Roberto Macchiarelli, autor del trabajo y un equipo de colegas analizaron 4 mil dientes encontrados en 225 sepulturas de un cementerio antiguo en las ruinas de Mehrgarh localizadas en la provincia paquistaní de Baluchistán. Las conclusiones de los antropólogos, que identificaron varios dientes intencionalmente perforados por odontólogos de la época para curar las caries, fueron publicadas en la revista científica Nature de abril.

Los dientes curados fueron examinados con un microscopio electrónico. También fueron escaneados con equipos de alta resolución capaces de generar imágenes tridimensionales, lo que permitió un análisis más riguroso de las piezas dentales.

El diámetro de las cavidades hechas sobre las caries varia de 1.3 a 3.2 milímetros y su profundidad es de 0.5 a 3.5 milímetros. Fueron encontrados rastros de un producto que habría servido como relleno para facilitar la masticación.

Los investigadores suponen que los primeros dentistas habrían sido joyeros, capaces de hacer perforaciones minúsculas en objetos frágiles. Habrían utilizado un taladro de madera dotado de una pequeña punta de sílex, herramienta inicialmente concebida para tallar joyas.

Varias puntas de sílex fueron encontradas en la zona. Para verificar la hipótesis, los científicos reconstruyeron aquellos taladros y los utilizaron para perforar dientes modernos. En menos de un minuto lograron hacer un agujero similar a los realizados por los odontólogos de Mehrgarh hace 9 mil años.

Con la aparición de la cultura de los cereales y de la ganadería, la alimentación de los hombres cambió, se hizo más rica en azúcares lo que habría favorecido el desarrollo de las caries, opinan los autores del trabajo.

Con respecto a la odontología practicada en las ruinas de Pakistán, Macchiarelli concluye que “su práctica perfeccionada y bien establecida, revela probablemente una tradición más antigua, quizás comenzó a practicarse hace 15 mil años”.