Se trata de “Acortando distancias”, “Desde chiquitos queremos hacer y conocer” y “Mejorando nuestra calidad de vida”. Tienen como principal objetivo estimular la participación en las Ferias. Es una iniciativa de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, en el marco de las ferias de ciencia y tecnología juvenil.

(21/7/06 – Prensa. Subcyt-Santa Fe) – En el ámbito de las Ferias de Ciencia y Tecnología Juvenil 2007, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe ha lanzado tres concursos con el objetivo de incentivar la participación de los alumnos a través de la elaboración de proyectos de investigación, como así también reconocer su esfuerzo y dedicación. Se trata de los concursos: “Acortando distancias”, “Desde chiquitos queremos hacer y conocer” y “Mejorando nuestra calidad de vida”.

Anualmente, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe llevan adelante las Ferias de Ciencias y Tecnología Juvenil, que comprenden las instancias: escolar, local, zonal, regional, provincial y nacional.

En dichas ferias participan alumnos elaborando proyectos de investigación sobre temáticas diversas en las áreas: Ciencias exactas, Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. Dichos proyectos deben ser áulicos y referidos a las problemáticas que plantee la currícula de cada nivel.

Acortando distancias

El concurso “Acortando distancias” se crea teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo de los docentes asesores que, desde lugares alejados, sorteando dificultades geográficas, comunicacionales, tecnológicas, etc., llevan adelante un proyecto alentando a los alumnos en las ansias de conocer, hacer y superarse.

Pueden participar alumnos, guiados por un docente asesor, que se encuentren cursando el NIVEL \”D\”: segundo ciclo de la E.G.B. (6º año) y Tercer Ciclo de la E.G.B. (7º año); NIVEL \”E\”: tercer ciclo de la E.G.B. (8º y 9º años) y 1º año Polimodal; NIVEL \”F\”: 2º, 3º del Polimodal, T.T.P y T.A.P y Clubes de Ciencias Registrados en cuyos proyectos participen alumnos de algunos de los niveles mencionados.

La selección tiene dos instancias: en la primera, el comité evaluador seleccionará hasta 10 proyectos de los que se reciban, según los criterios establecidos. En una segunda instancia, en la ciudad de Santa Fe, entre los días 3 o 4 de setiembre, y ante la presencia de un Escribano Público se procederá a realizar un sorteo del cual resultará el proyecto beneficiario de los premios.

Los integrantes del proyecto favorecido por el sorteo participarán en la Feria Provincial a realizarse del 10 al 14 de setiembre en la ciudad de Santa Fe con traslado, alojamiento y comidas a cargo de la organización y realizarán visitas a Institutos de Investigación, Parque Tecnológico y Universidades. Además, la institución a la que pertenecen recibirá una Enciclopedia y Libros, y el Docente Asesor un reproductor de DVD.

Desde chiquitos queremos hacer y conocer

Este concurso está dirigido a alumnos de niveles que no promueven a la Feria Provincial: Niveles A (nivel inicial), B (primer ciclo de la E.G.B. -1º, 2º y 3º año) y C (segundo ciclo de la E.G.B.- 4º y 5º año), y alumnos de los mismos niveles pertenecientes a los Clubes de Ciencias Registrados en la Provincia.

Tiene su fundamento en el trabajo y esfuerzo del docente asesor para inculcar en los niños la necesidad de Hacer Ciencia y de estimular y premiar a los niños que desde chiquitos quieren hacer y conocer poniendo en marcha todo su ingenio y creatividad.

Están previstas dos instancias de selección. La primera tendrá lugar en todas las regionales con proyectos inscriptos para este concurso, que en el acto de cierre realizarán un sorteo, a los fines de que el docente asesor del proyecto favorecido, viaje a la Feria Provincial en representación de todos los proyectos inscriptos en su regional. En la segunda instancia, tendrá lugar el sorteo final, que se realizará en el acto de cierre de la Feria Provincial, en presencia de los docentes representantes de las regionales.

Los estímulos previstos son una enciclopedia y libros para la institución a la que pertenecen y un reproductor de DVD para el Docente Asesor y juegos didácticos para todos los alumnos participantes del proyecto.

Mejorando nuestra calidad de vida

El concurso “Mejorando nuestra calidad de vida” consiste en la presentación y exposición de un Proyecto Tecnológico, desarrollado en el Área de Ingeniería y Tecnología, que implique el desarrollo de un prototipo o la generación de un producto o proceso, con el cual se pueda colaborar a mejorar la calidad de vida.

Podrán participar alumnos que se encuentren cursando: NIVEL \”D\”: segundo ciclo de la E.G.B. (6º año) y Tercer Ciclo de la E.G.B. (7º año); NIVEL \”E\”: tercer ciclo de la E.G.B. (8º y 9º años) y 1º año Polimodal; NIVEL \”F\”: 2º, 3º del Polimodal, T.T.P y T.A.P. y clubes de ciencias registrados en cuyos proyectos participen alumnos de los niveles mencionados.

La presentación del proyecto en la Instancia Regional, abre las puertas para que el mismo, sin tener en cuenta el puntaje obtenido en esa instancia, sea elevado al Comité de Selección. En una primera instancia, de los proyectos que el Comité reciba, se seleccionarán hasta 6, que serán invitados a exponer en la Feria Provincial, hayan sido promovidos o no a la misma, desde las instancias regionales. En una segunda instancia, que se desarrollará en la Feria Provincial, algunos de los integrantes del Comité de Selección, tomarán contacto con los alumnos para que se explayen con relación al proyecto, y se procederá a establecer un orden de mérito. El anuncio de las distinciones se realizará en el acto de cierre de la Feria Provincial.

Todos los proyectos seleccionados en la Primera Instancia tendrán derecho a participar en la Feria Provincial, cubriéndose los gastos de dos alumnos y un docente por proyecto; constancias que acrediten el orden de mérito obtenido en la instancia Provincial y la concurrencia durante un período de 2 y hasta 5 días, para dos alumnos y un docente asesor por proyecto, en una empresa de un campo afín al del trabajo desarrollado.

Los tres proyectos mejores ranqueados por el comité de selección participarán en un sorteo, a realizarse en el Acto de Cierre. Las distinciones consistirán en una enciclopedia y libros para la institución a la que pertenecen y un reproductor de DVD para el Docente Asesor y un reproductor de MP3 para cada alumno participante del proyecto.

Mas información: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bv. Pellegrini 3100 – Santa Fe). Tel.: (0342) 4505322/23.