(24/07/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – El 14 de julio pasado, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, e institucionales se inauguró en Laguna Naineck, provincia de Formosa, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del NEA. Fue construido mediante un acuerdo entre el Gobierno Provincial y el INTA. Esta unidad trabajará en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

El recientemente creado es uno de los tres institutos que integran el Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), creado por el INTA en el año 2005 con el objetivo de desarrollar tecnologías especialmente diseñadas para ese sector productivo, según la publicación INTA Informa.

De acuerdo con la página del INTA, el CIPAF, que dirige el Ing. Agr. M. Sc. Julio Elverdín, tiene como misión planificar e implementar las actividades de investigación básica y aplicada, mediante enfoques y/o procesos participativos, para la generación de tecnología apropiada para la Pequeña Agricultura Familiar en el marco del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar.

El IPAF NEA está compuesto por un equipo técnico interdisciplinario que trabajará articuladamente con los actores sociales y las instituciones del territorio. Estas actividades se desarrollarán en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social y propiciarán el desarrollo equitativo.

El IPAF del NEA se suma así a los del NOA y de la Región Pampeana. En cada uno de los institutos se trabaja con metodologías de investigación – acción – participativa, cuyo fin es garantizar el compromiso de los actores sociales del territorio con la problemática de la pequeña agricultura familiar. De este modo, se intenta asegurar la pertinencia y sostenibilidad de las investigaciones desarrolladas.