Un descubrimiento hecho al monitorear ondas sísmicas generadas por terremotos indicaría que la corteza de la Tierra se hunde hacia su núcleo al mismo tiempo que otro material sube para regenerar la superficie.

(06/06/06 – CyTA- Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – Los científicos detectaron cerca del núcleo de nuestro planeta un gran segmento que creen formó alguna vez parte del suelo oceánico. El segmento fue encontrado monitoreando ondas sísmicas generadas por terremotos en Sudamérica, que se reflejaban desde las profundidades del manto terrestre.

Este descubrimiento apoya la teoría de que la corteza de la Tierra se destruye constantemente en las profundidades del planeta como material fundido y al mismo tiempo sube para regenerar la superficie. El autor de esta tesis es Alez Hutko, estudiante graduado de la Universidad de California, en Santa Cruz, principal autor del trabajo publicado en Nature el pasado 18 de mayo.

La estructura detectada tiene casi 200 km de profundidad y al menos otros 200 de ancho y casi 450 km en dirección norte sur. El segmento habría comenzado su viaje hacia el centro de la tierra hace 50 millones de años ya que es más denso que el material que lo rodea, por lo que esta hundiéndose. Su parte inferior está muy próxima al núcleo, a más de 2000 kilómetros de profundidad, pero aún sigue unida con la superficie como en una especie de cinta transportadora.

La Tierra está dividida en tres capas principales: el núcleo, el manto y la corteza. La corteza es una capa fina dividiva en más de una docena de placas principales. En el medio del Océano Pacífico, las placas se separan y por allí brota material fresco procedente del manto.

La corteza oceánica se hunde bajo la corteza continental a lo largo de la costa este de Norteamérica, creando zonas de terremotos y volcanes. Los geólogos han especulado durante mucho tiempo que cuando la corteza se hunde bajo el manto desplaza material y lo empuja hacia arriba.

\”Dado que se debe cumplir el principio de conservación de masa en el manto, algo debe volver hacia la superficie, este material que asciende son las plumas de material caliente que llegan a producir volcanes y zonas hidrotermales”, afirmó Edward Garnero, de la Arizona State University e integrante del equipo a LiveScience.com

Si los científicos han interpretado correctamente estos datos, este segmento es la primera evidencia consistente de que la corteza se hunde hacia el interior del planeta desplazando material hacia arriba.

La corteza que se está hundiendo esta compuesta esencialmente del mismo material que el manto inferior, afirman los investigadores, pero es mucho más fría, alrededor de unos 1800°C. El manto inferior suele duplicar esa temperatura.

Las ondas sísmicas son alteradas mientras se mueven entre regiones calientes y frías, lo que permite a los programas informáticos generar una imagen de este segmento. Es posible, según afirma el principal investigador, que sólo estemos viendo una formación de roca en el manto, que tiene una composición química distinta, pero la temperatura con tantas diferencias tiene su mejor explicación si la entendemos como resultado del hundimiento de la corteza.

La técnica de análisis de ondas sísmicas también ha revelado plumas de material caliente en los niveles inferiores de este segmento.