(02/06/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Los científicos decubrieron cómo hace el smog para dañar el corazón de las personas. El químico Paul Wentworth (h) y un grupo de colegas del Instituto de Investigación Scripps, de Estados Unidos, observaron que el ozono presente en el smog se transforma en moléculas llamadas ateronales cuando interactúa con el colesterol del organismo humano, y promueve el desarrollo de cardiopatías, según informa Scientific American.

Diversos trabajos ya habían planteado que la tóxica mezcla química que se respira en las grandes ciudades tiene consecuencias para el sistema cardiovascular, pero hasta ahora se desconocía el mecanismo involucrado. Los investigadores del Scripps, que publicarán los resultados del nuevo trabajo el próximo 13 de junio en la revista Biochemistry, estudiaron in vitro los ateronales, subproductos del ozono presentes en la placa de arterias tapadas, y comprobaron que estos compuestos producen daños en las células de las paredes arteriales.

“La mayor parte de nuestras membranas, incluso las pulmonares, están formadas por un 40 por ciento de colesterol. Cuando uno inspira smog se produce la interacción. Comprobamos que los ateronales son responsables de todos los efectos conocidos como generadores de trastornos cardiovasculares”, explica Wentworth a Scientific American.

Wentworth cree que estos compuestos se forman tanto en el torrente sanguíneo como en los pulmones. Lo que todavía no pudo dilucidar ?y será de indagación en próximas investigaciones? es si el nivel de ateronales en sangre acelera el inicio del proceso de aterosclerosis, causa fundamental del infarto y otros trastornos cardíacos.