(24/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Astrónomos del Observatorio de Ginebra, Suiza, acaban de identificar tres nuevos planetas, de masa similar a Neptuno, que no pertenecen al Sistema Solar, según informa la revista ScienceNow. Los novedosos mundos, hechos de hielo y roca, giran alrededor de una pequeña estrella situada a 41 años luz de distancia.

El descubrimiento abre la posibilidad de que existan muchas otras “supertierras” de superficie sólida como la nuestra en el universo. Con los nuevos ejemplares, identificados gracias al movimiento irregular que registran las estrellas alrededor de las cuales orbitan, la lista de los exoplanetas asciende a 190.

Michel Mayor y Didier Queloz, los astrónomos del observatorio suizo que dieron con los nuevos mundos, siguieron los pasos de una estrella del hemisferio sur y registraron signos de dos planetas, de una masa 10 a 15 veces mayor que la Tierra. Según explicaron los científicos, al dúo le lleva apenas unos días dar la vuelta entera a la estrella, que les aporta calor.

Profundizando el análisis, los expertos descubrieron más “tironeos” gravitacionales y llegaron a identificar un tercer mundo, por lo menos 18 veces más grande que la Tierra y capaz de orbitar por completo en menos de 200 días. Los modelos sugieren que los dos primeros mundos son sólidos. En el caso del tercero, una gran sábana de gas envolvería un núcleo de roca y hielo.

La nueva familia de exoplanetas —que se mantiene estable porque no tiene cerca ningún cuerpo celeste verdaderamente gigante, como Júpiter, que haga peligrar su equilibrio— es “única y magnífica”, afirma el especialista Geoffrey Marcy, de la Universidad de California. De los 19 sistemas de planetas conocidos que giran alrededor de estrellas como el Sol, es el único que alberga mundos de tamaño bastante modesto, para lo que nos tiene acostumbrados el cosmos. “Su existencia sugiere que no es difícil encontrar planetas como la Tierra”, aseguró Marcy a ScienceNow.