(04/05/06 – CyTA –Instituto Leloir) – Los resultados de una investigación, publicados recientemente en el British Medical Journal, revelan que respirar el humo de tabaco fumado por otras personas puede producir trastornos que preceden a la diabetes.

El estudio dirigido por Thomas Houston, del Birmingham Veterans Affairs Medical Center en Alabama, se realizó con una muestra de 4500 hombres y mujeres cuya salud fue estudiada durante quince años a partir de 1985.

Durante ese período, el 22% de los fumadores desarrolló intolerancia a la glucosa, que es el primer indicador de diabetes adquirida y se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre. Los fumadores pasivos desarrollaron el mismo trastorno en un 17% de los casos. El grupo de personas que no fumaba ni estaba expuesta al humo desarrolló ese síntoma en un 11,5% de los casos.

Esta investigación agrega un trastorno más a la lista de enfermedades padecidas por fumadores pasivos, como los problemas circulatorios y el cáncer.