En Italia se recolectaron y reciclaron durante al añoo 2005 más de 200.000 toneladas de baterías de plomo usadas, lo que además de cuidar el ambiente de los residuos permitió a ese país ahorrar cerca de 90 millones de euros en la importanción de se metal.

(31/05/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Alejandro Manrique) – En Italia, el COBAT anunció que el último año se recolectaron más de 17 millones de baterías, de las que se recuperaron cerca de 113.000 toneladas de plomo, casi 10.000 toneladas de plásticos (polipropileno) y se neutralizaron 33 millones de litros de ácido sulfúrico.

El COBAT (Consorcio Obligatorio para las Baterías de Plomo Usadas) puede ser considerado el precursor del sistema integrado en el manejo de los residuos y la solución apropiada al problema de las baterías de plomo agotadas, como las que se utilizan para el arranque de todo tipo de automotores así como en los servicios de centrales eléctricas, telefónicas, hospitales, etc.

Esta institución, establecida en 1988, presta un efectivo servicio para el cuidado del ambiente, pero también una importante contribución a la economía italiana: con el plomo recuperado se ahorraron unos 90 millones de Euros en la importación de dicho metal.

El COBAT superó por primera vez el valor tope durante el año pasado, con unas 201.518 toneladas de acumuladores agotados y un porcentaje sobre el consumo próximo al 100%, un resultado que alinea a Italia con países europeos de alta tradición en el cuidado ambiental como Dinamarca, Noruega y Suecia.

El resultado es aún mayor si se tiene en cuenta los bajos costos aplicados para asegurar la recolección y el reciclado de los acumuladores usados. En Italia, de hecho, rige el más bajo sobreprecio sobre la venta de las baterías nuevas, notablemente inferior al aplicado en los países nórdicos: solamente 76 centésimas de Euros por una batería de automóvil.

El mérito del COBAT es un éxito del trabajo del Parlamento Italiano, pero también de la capacidad de su gestión para concertar los intereses económicos de grandes y pequeños emprendedores, muchas veces divergentes, con el interés general del país. A pesar de contar con una composición de socios privados, desarrolla una relevante misión de naturaleza pública, tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

El Consorcio defiende el ambiente y asegura en todo el territorio italiano la recolección gratuita, el transporte y posterior reciclado de los residuos peligrosos asociados al plomo, garantizando la recuperación del plomo metálico y la neutralización del ácido sulfúrico, y evitando así la dispersión en el ambiente de elementos peligrosos para el equilibrio del ecosistema.

Desde el punto de vista territorial, la Región de Lombardía es la que recolectó la mayor cantidad de baterías agotadas con unas 33.000 toneladas, seguida por la Región de Campania (25.000 toneladas), Emilia Romagna (20.000 toneladas), Piemonte y Véneto con 19.000 toneladas, y por útimo Lazio con 17.000 toneladas.

Más información: www.cobat.it