(30/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Las sanguijuelas serían más efectivas que las tradicionales pomadas a la hora de aliviar el dolor que causa la artritis “del pulgar”, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres mayores de 40 años, según una investigación presentada la semana pasada en la Conferencia Norteamericana de Medicina Complementaria e Integral, que se realizó el jueves 25 de mayo en la ciudad canadiense de Edmonton.

Según informa la revista Science, un equipo de especialistas en clínica médica de la Universidad de Essen, Alemania, encabezado por el doctor Gustav Dobos, logró tratar con éxito la artritis de la articulación basal —dolencia que daña la articulación ubicada en la base del pulgar? aplicando sanguijuelas cerca de la zona afectada.

El equipo de Dobos trabajó con dos grupos de 16 mujeres que promediaban los sesenta años. Las pacientes del primer grupo fueron tratadas con una pomada analgésica y antiinflamatoria llamada diclofenac dos veces al día durante un mes. A las demás les aplicaron por única vez dos o tres sanguijuelas, que mordieron la zona afectada segregando sustancias que reducen la inflamación y alivian el dolor.

Una semana después, el dolor de las pacientes tratadas con los gusanos hematófagos era mucho menos intenso que el de las mujeres tratadas con la pomada. Pasados los dos meses, el dolor de las mujeres que habían recibido terapia con sanguijuelas seguía siendo significativamente más leve que el del otro grupo, y la fuerza de agarre (medida según la capacidad de la persona para tomar una pelota con la mano) había mejorado un 36 por ciento, mientras que en las demás el avance había sido de apenas un 7 por ciento.

“Los resultados son muy estimulantes. Estamos hablando de una nueva terapia para una enfermedad que es muy difícil de tratar. Además, es sorprendente que el efecto dure tanto tiempo”, comentó el doctor Roman Huber, de la Universidad de Freiburg, Alemania, a Science.