(10/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Científicos del Instituto Max Planck descubrieron que las plantas terrestres emiten significativas cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global junto a otros gases como el vapor de agua, el ozono y el dióxido de carbono entre otros.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Nature de marzo, indican que el hallazgo fue realizado a partir de experimentos realizados con plantas in situ y en laboratorios.

Las fuentes de emisión conocidas de metano hasta ahora eran aquellas procedentes de la actividad humana, como la agricultura y en particular los cultivos de arroz, vertederos, minas, y operaciones con gas y petróleo, y dentro de las fuentes naturales, los terrenos húmedos, residuos orgánicos en descomposición, océanos, ríos, lagos, lagunas y, curiosamente, la digestión de las termitas, devoradoras de madera.

Ahora se suma la emisión de metano vegetal que siempre existió, pero que no fue considerada por los expertos. Los autores de la investigación sostienen que las regiones tropicales emiten las tres cuartas partes del metano vegetal y estiman que la vegetación terrestre emite cada año entre 62 y 236 millones de toneladas de metano al año, sin embargo, son necesarias investigaciones adicionales para obtener mediciones más exactas.

Los investigadores del Instituto Max Planck sugieren que su estudio es un llamado de atención para reconsiderar el rol del metano procedente de los vegetales en el cambio climático.