(03/05/06 – CyTA-Instituto Leloir) – El INTA Concordia y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lograron buenos resultados con métodos alternativos para combatir al moho verde que afecta a lo cítricos. Estos métodos están basados en sustancias inocuas para las personas, los animales y el medio ambiente, como el carbonato y el bicarbonato de sodio, según explica la publicación INTA informa.

El moho verde (Penicillium digitatum) es el principal problema fúngico que afecta a los cítricos en poscosecha, en la región litoral del río Uruguay y en otras áreas citrícolas del mundo. Actualmente, su control se realiza mediante fungicidas químicos de síntesis, cuya aplicación masiva y repetida ha originado la aparición de cepas resistentes y el aumento de residuos en la fruta.

En el ensayo del INTA y la UNER se logró controlar el hongo sumergiendo naranjas inoculadas con cepas resistentes a los fungicidas tradicionales durante 60 segundos en una solución de carbonato de sodio del 2 al 4% de concentración. El mismo resultado se obtuvo mediante la inmersión de las frutas en bicarbonato de sodio al 3% durante 120 segundos. Este tratamiento, además de efectivo, es significativamente más económico que los habituales.