(05/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – La cantidad de “zonas calientes” del Hemisferio Norte se multiplicó de manera inusitada a lo largo del siglo pasado, en comparación con el resto del milenio, según un reciente informe de prensa de la Universidad de East Anglia.

“En el siglo XX, el alcance del calentamiento del Hemisferio Norte se extendió como no lo había hecho en los últimos 1.200 años, en comparación con períodos naturales de calentamiento y enfriamiento que sufrió la región”, señala el informe.

Un equipo de Investigación Climática de aquella universidad británica llegó a esta conclusión después de analizar medidas termométricas de 1856 en adelante y compararlas con evidencias de siglos anteriores, como anillos de árboles, núcleos de hielo y fósiles de conchas marinas.

Para develar las diferencias de temperatura a lo largo de los años, el doctor Tim Osborn y el profesor Keith Briffa estudiaron anillos de antiguos árboles siempre verdes de Escandinavia y Siberia. También analizaron la composición del hielo de Groenlandia, así como diarios privados de belgas y holandeses, que registraban, entre otros datos, el congelamiento de canales en los últimos 750 años.

El trabajo, publicado a mediados de febrero en Science, aporta más evidencias del recalentamiento global que viene sufriendo el planeta en tiempos recientes.