(17/04/06 – CyTA –Instituto Leloir) – Omid Farokhzad, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y Robert Langer, científico del Instituto de Tecnología de la Universidad de Massachusetts, en colaboración con otros investigadores estadounidenses, fabricaron nanopartículas que resultaron útiles en la lucha contra el cáncer de próstata.

Las nanopartículas son partículas que se miden en nanómetros, unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Su utilización en terapias contra el cáncer podría ayudar a evitar algunos de los efectos secundarios dañinos que han tenido otras terapias.

Los experimentos, cuyos resultados fueron publicados on line en Proceedings of the National Academies of Science el 10 de Abril, fueron hechos a ratones con tumores de próstata humana. Los que fueron tratados con las nanopartículas tuvieron una significativa reducción de los tumores.

Las nanopartículas esponjosas fueron impregnadas con docetaxel, un compuesto anticáncer. Este fármaco es liberado cuando las nanopartículas ingresan en los fluidos internos de las células del tumor.

La ventaja de está técnica reside en que las nanopartículas se dirigen a la células con cáncer sin dañar a las células sanas. Esta precisión se debe a que las nanopartículas están marcadas con unas moléculas llamadas aptámeros, que detectan a las células con cáncer.

Los científicos advierten que son necesarias investigaciones adicionales para poder algún día desarrollar terapias contra el cáncer que puedan ser aplicadas en humanos.