(27/04/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Los jardines botánicos cumplirían un papel poco reconocido en el desarrollo internacional. Abastecen de plantas medicinales a pacientes con HIV/SIDA, mejoran la seguridad de los alimentos que se consumen en las ciudades y preservan la diversidad de las plantas, según un reciente informe difundido por Botanic Gardens Conservation International, una organización que representa 800 jardines botánicos en 120 países.

“Creemos que estimular el desarrollo de los jardines botánicos es un imperativo no sólo ético sino también práctico que permite vincular la conservación de las plantas con la mejora del bienestar humano”, comenta Suzanne Sharrock, integrante de la organización, a SciDev.net.

El informe destaca que muchos jardines botánicos hacen especial hincapié en la investigación y desarrollan plantas utilizadas en la agricultura y la atención de la salud. Por ejemplo, el Jardín Botánico Kisantu, de la República Democrática del Congo realizó un estudio para extender la vida útil de la fruta del mangostino, conocida por sus extraordinarias propiedades medicinales.

El informe también enfatiza el rol de estos emprendimientos en la conservación de la diversidad de las plantas. El Jardín Botánico de Buenos Aires, por ejemplo, alberga 5500 especies arbustivas, arbóreas y herbáceas, y cinco invernaderos, el más importante de los cuales cobija 2500 plantas tropicales en una superficie de 35 metros de largo por ocho de ancho.