(19/04/06 – CyTA – Instituto Leloir)- Investigadores estadounidenses pronostican que América Central y el Caribe tendrán veranos menos lluviosos hacia el final de este siglo, según informa SciDev.net.

Tras combinar los resultados de diez simulaciones obtenidas por computadora, expertos de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que en los 30 años finales de este siglo la región recibirá menos precipitaciones entre junio y agosto. En promedio, el cálculo sugiere que el total de agua caída será un 25% menor que el registrado a lo largo de las primeras seis décadas del siglo pasado.

El equipo de científicos, encabezado por David Neelin, considera que la magnitud de la reducción —estimada entre 0,5 y 1 milímetro por día— es preocupante, dado que hoy la región sólo recibe unos dos milímetros diarios en la época estival.

Otros investigadores, sin embargo, se muestran más cautelosos. “Si bien los resultados parecen interesantes, no hay que perder de vista que comparar modelos puede conducir a conclusiones erróneas, en especial cuando se estudian áreas tan vastas como América Central y el Caribe”, advierte a SciDev.net Hugo Beltrami, profesor de Ciencias Ambientales en St. Francis Xavier University, Canadá.