Nápoles corre peligro de ser alcanzada por el Vesubio, si el monte italiano ruge otra vez. Lo afirma un equipo de investigadores, tras encontrar las primeras pruebas geológicas de que la fuerza del volcán puede llegar hasta esa localidad. Las autoridades napolitanas ya están advertidas del riesgo.

(15/03/06 – CyTA – Instituto Leloir. Por Florencia Mangiapane) – Un equipo del Observatorio del Vesubio y la Università degli Studi di Napoli Federico II encontró bajo las calles de Nápoles depósitos de ceniza de hasta tres metros de altura, signos de una catástrofe prehistórica que atribuyó a la erupción ocurrida alrededor de 1780 a. C., la más explosiva que tuvo el Vesubio en toda su historia, según informa Science News de marzo.

Los expertos iniciaron las excavaciones en el centro de Nápoles con la sospecha de que la ciudad italiana, ubicada a 15 kilómetros del monte Vesubio, había sufrido el ataque de esta erupción prehistórica, que desprendió gigantescas oleadas de ceniza hacia el noroeste.

“Es probable que los depósitos se hayan formado a partir de nubes de ceniza seca y avalanchas más densas de piedras, lodo y ceniza saturada de agua”, explica el vulcanólogo Michael Sheridan, de la State University of New York a Science News.

En sus 25 mil años de historia, el Vesubio tuvo ocho grandes erupciones explosivas, incluida la que enterró a la mítica ciudad de Pompeya en el primer siglo de la era cristiana, ocasionando la muerte de unas 2 mil personas, y también decenas de desprendimientos de lava menos importantes.

Las nuevas evidencias sugieren que los planificadores de Nápoles deben incrementar sus expectativas de una erupción de gran magnitud. En la actualidad, sólo se están preparando para una explosión similar a una relativamente menor ocurrida en 1631.

Si bien el volcán, de 1.270 metros de altura, está por ahora dormido y no hay signos de movimiento, los científicos aseguran que habrá nuevas catástrofes. “En realidad, se puede producir una erupción que entierre a Nápoles, porque ya sucedió en el pasado”, afirma Sheridan.

Los depósitos de ceniza no son los únicos indicios de la prehistórica explosión que alcanzó a Nápoles hace cuatro mil años. Según un informe publicado por la National Academy of Sciences, los investigadores también descubrieron miles de huellas humanas en otros depósitos de ceniza de pueblos aledaños. Los expertos consideran que estos pasos indican que los lugareños protagonizaron un rampante éxodo hacia el noroeste, que se prolongó durante las distintas fases de aquella feroz erupción.

Los estudiosos siguen de cerca la actividad del Vesubio por ser el único volcán activo de Europa. La última erupción, en 1944, fue devastadora. En la actualidad, medio millón de personas aún vive en la zona prohibida de las laderas y cabe imaginar grandes escenas de pánico si no se articula un eficaz operativo de evacuación para una eventual emergencia.