(31/03/06 – CyTA-Instituto Leloir)- El satélite de la NASA Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), obtuvo recientemente datos que muestran con precisión que las estrellas emergieron 400 millones de años después del big bang, el gran estallido que dio origen al universo.

El satélite está dotado de unos sensores capaces de registrar la “radiación de fondo”, es decir, una luz de microondas que recorre el espacio y que ofrece información sobre el origen del Universo. A esta luz se la conoce también como el “resplandor del big bang”.

Otra de las conclusiones de los astrónomos de la NASA, aparecida en la revista Science de marzo, indica que la luz captada por el satélite da cuenta de cómo era el Universo cuando tenía 380 mil años, lo que en términos humanos equivaldría al primer día de vida de una persona de 80 años.

El satélite ha permitido a los astrónomos y astrofísicos calcular la edad del Universo en 13.700 millones de años con un margen de error de 200 mil años.

Andrew Lange, astrofísico del California Institute of Technology en Pasadena, afirma que los resultados logrados con el satélite “inauguran una nueva fase en la investigación cosmológica.”