(30/03/06 – CyTA-Instituto Leloir) – La revista Nature Genetics de marzo anunció el descubrimiento del gen que provoca la sequedad en la piel y que favorece la aparición de la dermatitis atópica, trastorno que suele estar acompañado de manifestaciones respiratorias de origen alérgico como el asma.

La dermatitis atópica es más común en los niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En el caso de los adultos suele presentarse como una condición recurrente o crónica. En esta enfermedad se presenta una reacción por hipersensibilidad, similar a la alergia, que produce una inflamación de la piel. Esta inflamación origina picazón y un desprendimiento de las capas externas de la piel.

El gen, descubierto en los laboratorios de la Universidad de Dundee, Escocia, produce una proteína llamada filagrina, que en las capas más externas de la piel permite la retención de agua, evitando de esta manera la sequedad. Además, impide que entren bacterias o virus. En el caso de las personas afectadas por este mal habría una insuficiente síntesis de la mencionada proteína.

Irwin McLean, Director de la Investigación, considera que los resultados obtenidos constituyen una nueva era para dar con efectivos tratamientos de la dermatitis atópica.