(21-02-06 – CyTA-Instituto Leloir) – Una diminuta isla paradisíaca de la Polinesia Francesa está a punto de convertirse en el objeto de estudio de un proyecto insólito. Un equipo de investigadores, conocido como The Biocode Team, planea clasificar todas las especies marinas de los corales de la isla de acuerdo a fragmentos específicos de su secuencia genética.

A partir de este estudio descrito en la revista Nature de enero, los expertos, especializados en caracoles de mar, peces y otras especies de los arrecifes, pretenden convertir la isla en un modelo ecológico tropical. Dado que su biodiversidad no es tan grande comparada con la de otros lugares, se podrán obtener respuestas a muchas preguntas relativas a las propiedades generales de los ecosistemas. Estos conocimientos podrán ser aplicados a sistemas ecológicos más complejos.

El plan, ideado por Neil Davies, de la Universidad de California en Berkeley, está actualmente desarrollándose y pretende elaborar una base de datos con la información genética de las especies y otros datos ecológicos.